Qué es la Ley de educación en Venezuela?

¿Qué es la Ley de educación de Venezuela?

Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

¿Cuáles son las leyes educativas en Venezuela?

Los principios fundamentales del sistema educativo venezolano se encuentran contenidos en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. A partir de la primera, se indica que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, definida, a su vez, como democrática, gratuita y obligatoria.

¿Qué establece la Ley de educación?

La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.

¿Cuáles son las leyes que regulan la educación?

Marco Legal – Sistema de Educación en Colombia

  • Ley 30 de 1992- Servicio Público de Educación Superior. …
  • Decreto 1403 de 1993- Reglamentación de Ley 30 de 1992. …
  • Ley 115 de 1994- Ley General de Educación. …
  • Ley 489 de diciembre 29 de 1998. …
  • Decreto 2230 de 2003- Modificación Estructura Ministerio de Educación Nacional.
ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué tipo de Bachillerato LOGSE?

¿Qué ley educativa está vigente 2020?

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ver texto consolidado.

¿Qué dice el artículo 112 de la ley de educación?

El Artículo 112 versus la Educación Secundaria

Para Alfaro (2005), el Artículo 112 de la RLOE 2003 debía ser entendido como un compromiso que el docente debe asumir con el estudiante, tanto en el desarrollo exitoso del proceso como en los distintos obstáculos que este presenta.

¿Qué dice el artículo 23 de la Ley Orgánica de Educación?

Artículo 23: La Comunidad Educativa Bolivariana constituye, en el marco del Estado Docente, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el espacio democrático de carácter social comunitario, organizado, participativo, protagónico, solidario y corresponsable, para que sus miembros actúen …

¿Qué dice el artículo 13 de la Ley Orgánica de Educación?

Artículo 13.

La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

¿Quién regula la educación en Ecuador?

El Estado ejerce la rectoría sobre el Sistema Educativo a través de la Autoridad Nacional de Educación de conformidad con la Constitución de la República y la Ley. El Estado garantizará una educación pública de calidad, gratuita y laica.

¿Cuál es la Ley que regula la educación en Colombia?

LEY 115 DE 1994 • Tiene cinco grandes temáticas: Principios generales y fines de la educación, organización académica y pedagógica, organización administrativa, financiera y derechos y garantías, Inspección y vigilancia de la educación.

ES INTERESANTE:  Qué son las competencias profesionales en educación primaria?

¿Cuáles son los tipos de leyes que existen?

Tipos y Nomenclatura de las leyes

  • Leyes Federales, las que emanan del Congreso de la Unión.
  • Leyes Locales, las que emanan de las Legislaturas de los estados.
  • Ley Orgánica. …
  • Ley Reglamentaria. …
  • Ley Federal. …
  • Ley General.

¿Quién regula la educación en Colombia y porqué?

La entidad encargada de su coordinación y regulación es el Ministerio de Educación de Colombia. En la Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo.