Qué es la ley general de educación para adultos?

¿Qué es y para qué sirve la ley general de educación?

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

¿Qué es la educación basica para adultos?

Ofrece atención educativa a niños de 10 a 14 años, jóvenes mayores de 15 y personas adultas, a los que brinda los servicios educativos en alfabetización, educación primaria y educación secundaria, en modalidades semiescolarizada, abierta y acelerada.

¿Quién establece la Ley General de Educación?

“EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y SE ABROGA LA LEY GENERAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA. Artículo Único. – Se expide la Ley General de Educación.

¿Cuál es el objetivo de la Ley 66 97?

Art. 1. – La presente ley garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación. Regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten.

ES INTERESANTE:  Qué presidente de la República permitió que la mujer accedieron a la educación?

¿Por qué la Ley es general?

Generalidad: la ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase. Obligatoriedad: tiene carácter imperativo-atributivo, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos.

¿Dónde se aplica la Ley General de Educación?

La aplicación y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de los Estados, de la Ciudad de México y de los municipios, en los términos que este ordenamiento establece en el Título Séptimo del Federalismo Educativo.

¿Cuáles son los niveles de la educación de adultos?

Son tres de acuerdo con su complejidad. En el INEA, los niveles educativos son: ➢ Alfabetización (Inicial). ➢ Primaria (Intermedio). ➢ Secundaria (Avanzado).

¿Qué es la educación para jóvenes y adultos?

Resumen – La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) es un campo amplio y com- plejo que se entrecruza con múltiples realida- des sociales y educativas. En este artículo se señalan los roles fundamentales que la EPJA puede cumplir en Latinoamérica en beneficio de las personas, sus familias y sus comunida- des.

¿Qué es el EBA del Minedu?

Los CEBA son Centros de Educación Básica Alternativa creados bajo el amparo de la Ley General de Educación N° 28044, institucionalizado como una modalidad equivalente a la Educación Básica Regular, en calidad y logros de aprendizaje, enfatizando la preparación para el trabajo y el desarrollo de las capacidades …

¿Cuándo se creó la Ley General de la educación?

La Ley General de Educación vigente se promulgó el 13 de julio de 1993.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los principios éticos que identifican a los estudiantes de la institucion educativa?

¿Cómo surge la Ley General de Educación?

En cumplimiento de las exigencias sociales emanadas del movimiento revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron el artículo 3° inspirado en los principios de justicia social al consagrar la “Educación gratuita, obligatoria y laica, para que todo niño mexicano tuviera acceso a ella”.

¿Qué establece la Ley Orgánica de educación?

La presente ley establece las directrices y bases de la educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con este.

¿Cuál es la función del estatuto docente?

Es la ley que se encarga de regular los derechos, deberes y compromisos que tiene el docente en la prestación de sus servicios. De hecho, es el documento que presenta las acciones del docente y la del Estado.

¿Cuáles son las funciones del Consejo Nacional de Educación?

Funciones del Consejo:

  • Administrar el sistema de licenciamiento de las nuevas instituciones de Educación Superior, en conformidad a las normas establecidas en la ley.
  • Pronunciarse sobre los proyectos institucionales presentados por las nuevas instituciones de Educación Superior para efectos de su reconocimiento oficial.

¿Cuál es el fundamento legal del sistema educativo dominicano?

Todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios cristianos evidenciados por el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el lema “Dios, Patria y Libertad”; f.