Qué es la Ley Orgánica de la educación pública?

¿Qué es la Ley Orgánica de la educación pública?

La Ley Orgánica de la Educación Pública Reglamentaria de los artículos 3º; 31 fracción I; 73 fracciones X y XXV; y 123 fracción XXII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se decretó el 31 de diciembre de 1941 y fue publicada el 23 de enero de 1942, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

¿Qué ley sustituyó a la Ley Federal de Educación?

En 1993 se aprobó y publicó la Ley General de Educación (LGE) (DOF, 1993), que sustituyó la Ley Federal de Educación de 1973, con lo que se ratificó la reorganización del Sistema educativo Nacional.

¿Qué es la Ley Orgánica de 1941?

En el plano educativo, la Ley de mayor trascendencia fue la Orgánica de 1941, de signo modernizante, influída por el pragmatismo y el positivismo, de acuerdo al cual la ciencia y la tecnología son válidas por sí mismas independientemente de los intereses y proyectos sociales.

¿Qué dice la ley federal de educación?

La Ley Federal de Educación N.º 24.195 fue una legislación argentina que regulaba el derecho de enseñar y aprender en todo el territorio nacional. ​ Fue sancionada el 14 de abril de 1993 y derogada en 2006 mediante la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

ES INTERESANTE:  Qué tipos de universidades existen en Chile?

¿Qué dice el artículo 2 de la Ley General de educación?

Artículo 2o. – Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

¿Qué dice el artículo 58 de la Ley General de educación?

Artículo 58.

Las autoridades que otorguen autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios deberán inspeccionar y vigilar los servicios educativos respecto de los cuales concedieron dichas autorizaciones o reconocimientos.

¿Qué dice el artículo 34 de la Ley General de educación?

– Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

¿Qué pretende la ley Federal de educación en 1973?

– Esta Ley regula la educación que imparten el Estado-Federación, Estados y Municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.

¿Qué dice la Ley Organica?

Una ley orgánica​ es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. … La constitución suele prescribir que dichas normas sean aprobadas, por ejemplo, por mayoría absoluta o por algún otro tipo de mayoría cualificada.

¿Por qué se creó la ley General de educación?

En cumplimiento de las exigencias sociales emanadas del movimiento revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron el artículo 3° inspirado en los principios de justicia social al consagrar la “Educación gratuita, obligatoria y laica, para que todo niño mexicano tuviera acceso a ella”.

ES INTERESANTE:  Que promovio y difundio la Universidad de Bolonia?