Qué es la motivación legal y la facultad discrecional?

¿Qué es una facultad discrecional?

Las facultades del órgano son discrecionales cuando el orden jurídico le otorga cierta libertad para elegir entre uno y otro curso de acción, para ha- cer una u otra cosa o hacerla de una u otra manera. El órgano puede decidir según su leal saber y entender si debe o no actuar y, en su caso, qué medi- das adoptará.

¿Qué es la facultad discrecional en México?

La facultad discrecional es, en la expresión más sucinta, el ámbito de la libertad jurídica que el legislador otorga al órgano ejecutivo para la apreciación o modo de actuar en el actuar administrativo.

¿Qué es criterio discrecional?

En consecuencia, la decisión discrecional es aquella decisión jurídi- ca tomada en el ejercicio de la discrecionalidad en el sentido mencionado. Como veremos, dicha decisión es susceptible de ser controlada por parte de los tribunales de justicia.

¿Qué son discrecionales?

adj. Que se hace libremente, que se deja al criterio de la persona o autoridad que puede regularlo: transporte discrecional.

¿Qué son las facultades discrecionales de la autoridad fiscal?

– Facultad discrecional libre. – Es aquella en donde la autoridad administrativa cuenta con los mas amplios márgenes, no se limita mas que por el contenido de la ley, pudiéndola ejercitar o no, ejercitarse parcialmente o en forma continua.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo matricularme en una universidad de España?

¿Qué es un acto discrecional ejemplos?

La facultad discrecional libre consiste en que el órgano puede o no realizar la actividad que le está permitiendo la ley, existiendo una total libertad para actuar o no y también para determinar el sentido y alcance de la declaración unilateral de voluntad. Vgr. nombramientos, actos en las relaciones diplomáticas, etc.

¿Qué es la discrecionalidad administrativa en México?

Se insiste, por discrecionalidad administrativa podemos entender la decisión que la administración toma entre dos o más posibles soluciones, todas estas válidas para el derecho.

¿Qué es el poder discrecional de la administración pública?

La potestad discrecional que se le reconoce a la Administración Pública, no es un poder de libre decisión, sin sujeción a norma alguna, del órgano que la disfruta, sino que es una facultad sometida a la norma que la confiere, en la medida en que ella lo establece, y en un marco más amplio, sometida a la ley y al …

¿Qué es un acto reglado y discrecional?

Las potestades regladas son aquellas en las que la actividad de la Administración se encuentra precisa y taxativamente establecida en la ley, a diferencia de las potestades discrecionales, que implican una facultad de opción entre dos o más soluciones igualmente válidas según la ley.

¿Qué es la discrecionalidad judicial?

Resumen. La “discrecionalidad judicial” resulta de la indeterminación del Derecho, implica libertad de elección y de selección, integra los poderes-deberes del juez que les confiere y les impone el ordenamiento jurídico.