Qué es marco juridico de la educación?

¿Qué es es el marco juridico?

El marco jurídico es el conjunto de normas vigentes aplicables en el territorio de la Ciudad de México. Conoce tus derechos y obligaciones como habitante de esta gran ciudad. Aquí encontrarás las normas vigentes más importantes aprobadas por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

¿Qué es el marco legal educativo Ecuador?

El principal cuerpo legal que rige la educación ecuatoriana es la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Se busca que por medio de esta ley se fomente el “desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas” (LOEI, 2012, p.

¿Cuál es el marco legal en el que se desarrolla la profesion docente en México?

Decreto Ley 2277 de 1979: Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. Decreto 709 de 1996: Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuánto gana un licenciado en comunicador social?

¿Qué es un marco juridico y cómo se aplica?

El marco jurídico es el conjunto de leyes, reglas, legislaciones y cualquier otro instrumento con rango y de carácter legal, que son utilizados de forma secuencial y coherente, los cuales una vez aplicados permiten sustentar todas las actuaciones y actividades en materia legal.

¿Qué es el marco jurídico venezolano?

MARCO JURÍDICO VENEZOLANO. Para hablar de marco jurídico tomamos como punto de partida los cambios constitucionales de Venezuela y su revolución Bolivariana. Derechos legales, límites de derechos. Creemos que la frase Marco Jurídico, engloba dos cosas importantes como son derechos y deberes.

¿Cuál es el marco legal en que se ampara la educación inclusiva en Ecuador?

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad al ser un grupo de atención prioritaria se ven amparados en leyes especial acorde a lo que establece la constitución y los instrumentos internacionales, en este caso el Código de la Niñez y Adolescencia: Art. 37. – Derecho a la educación.

¿Cuál es el objetivo de la LOEI?

Desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación.

¿Qué entendemos por marco legal en la educación inicial?

Constitución de la República (2008), en su Art. 26 estípula que la educación es derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber inexcusable del Estado y, en su Art. 344 reconoce por primera vez en el país a la Educación Inicial como parte del Sistema Educativo Nacional.

ES INTERESANTE:  Qué porcentaje destiña el gobierno a la educación?

¿Cuál es el marco normativo de la educación en México?

Los documentos legales fundamentales en vigor en materia educativa son: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué Ley rige a los Maestros?

“EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS. Artículo Único. – Se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

¿Qué señala el artículo 42 de la Ley General del Sistema para la carrera de las Maestras y los Maestros?

Artículo 42. VIII. El personal de educación básica que obtenga promoción a plaza con funciones de dirección o supervisión, deberá participar en los programas de habilidades directivas determinados por la autoridad educativa de la entidad federativa.

¿Cuáles son las partes del marco juridico?

En términos generales, puede considerarse que el marco jurídico es un conjunto de normas constitucionales, leyes, reglamentos, jurisprudencia y disposiciones administrativas que determinan el derecho de voto de los ciudadanos para elegir a los cargos representativos.

¿Cómo hacer un marco jurídico en una investigación?

En Marco Jurídico se deberán indicarse las normas nacionales e internacionales empleadas en la construcción del proyecto de investigación, así como una relación la jurisprudencia, si la hay, empleada. No es necesario transcribir la normatividad completa ni la jurisprudencia, solamente deben relacionarse.

¿Cómo se construye un marco legal?

Esta sección presenta la normatividad que rige a la Entidad, la que determina su competencia y la que es aplicable a su actividad o producida por la misma. De igual forma se deben publicar las políticas, manuales o lineamientos que produzca la Entidad.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuáles son los 3 momentos de expansión del sistema universitario argentino?