Qué es una Defensoría de los Derechos Universitarios y cuál es su finalidad?

¿Cuál es el proposito de la Defensoría de los Derechos Universitarios?

La Defensoría de los Derechos Universitarios es un órgano jurídico de carácter independiente, cuya finalidad esencial, de conformidad con lo señalado por el Estatuto y Reglamento que la rigen, es recibir las reclamaciones, quejas o denuncias de naturaleza individual, de estudiantes o miembros del personal académico …

¿Qué es la Defensoría de los Derechos Universitarios UNAM?

En ese sentido, una de las atribuciones principales de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género es la divulgación de sus funciones de protección y vigilancia (realizadas en colaboración con las autoridades universitarias) entre la comunidad que integra esta Máxima Casa …

¿Qué es un derecho humano universitario?

Los derechos humanos universitarios son los atributos inherentes a la dignidad humana que poseen las personas que pertenecen a la comunidad universitaria en armonía con el artículo primero constitucional aplicando el principio pro persona.

¿Quién puede solicitar la intervención de la Defensoría de los Derechos Universitarios?

Tercera persona: Cualquier persona que tenga conocimiento de alguna posible violación a derechos universitarios y lo haga del conocimiento de la Defensoría.

ES INTERESANTE:  Cómo inscribirse en mis cursos UPN?

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los estudiantes universitarios?

Ostentar la calidad de alumnos universitarios. La libertad de expresión, de reunión y de asociación. Elegir a sus representantes y en su caso, ejercer dichos cargos. Ejercer el derecho de petición en forma escrita y respetuosa ante el Consejo Directivo y demás órganos de gobierno.

¿Quién crea los derechos y obligaciones de los universitarios?

1. Defensoría de Derechos Universitarios.

¿Qué es la defensoría de los derechos?

Un órgano de carácter independiente que tiene como finalidad esencial atender las denuncias, quejas, reclamaciones o inconformidades de los integrantes de la comunidad universitaria que se consideran afectados en sus derechos tutelados por la legislación vigente y los que la Universidad reconozca como tales, así como …

¿Qué es la Defensoría de los Derechos Universitarios igualdad y atención de la Violencia de Género?

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género es un órgano de la Universidad Nacional Autónoma de México, autónomo e independiente de cualquier autoridad universitaria, con plena libertad para ejercer su presupuesto y las atribuciones que le confieren el Estatuto y la …

¿Qué hace el Tribunal universitario?

Es el órgano disciplinario que tiene como objetivo primordial conocer y sancionar las faltas cometidas por el personal académico y el alumnado, a las obligaciones que específicamente les impone la legislación universitaria.

¿Cómo demandar a la UNAM?

En la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) o en la Oficina Jurídica de tu entidad académica o dependencia administrativa.

  1. Comparecencia Oficina de la UNAD. …
  2. Teléfono 01800-ABOGRAL (01800-226-4725) 5622-2222 Ext. …
  3. Correo electrónico 01800abogral@unam.mx denunciaunad@unam.mx.