Qué facultad tiene el Congreso de la Unión en materia de contribuciones?

¿Cuáles son las facultades que tiene el Congreso de la Unión?

Entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, destacan: 1) aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación; 2) revisión de la Cuenta Pública del año anterior; 3) aprobación del Plan Nacional de Desarrollo; y, 4) la ratificación de los funcionarios federales establecidos en la Constitución.

¿Quién tiene la facultad de imponer contribuciones?

La Constitución de 1917, en su artículo 73 fracción VII establece que el Congreso conformado por la Cámara de Diputados y de Senadores, tiene la facultad de imponer las contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto, y en el artículo 74 fracción IV establece la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, de …

¿Cuáles son las facultades de la federacion?

De acuerdo con el Artículo 49 Constitucional, “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuántas matrículas de honor se pueden dar en la universidad UMA?

¿Cuál es la facultad tributaria del Estado?

Para nosotros, el Poder Tributario “es la facultad del Estado por virtud de la cual puede imponer a los particulares la obligación de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de las atribuciones que le están encomendadas”3, es a través de este poder que los particulares trasladan parte de su riqueza a aquél, …

¿Qué resuelve el Congreso de la Unión?

El Congreso tiene facultad: I. Para admitir nuevos estados o terri- torios a la Unión Federal. II. Para erigir los territorios en estados, cuando tengan una población de ochenta mil habitantes y los elementos necesarios para proveer a su existencia política.

¿Quién nos obliga a contribuir?

El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

¿Quién establece las contribuciones en México?

El Estado, a través del Poder Legislativo, crea impuestos encaminados a cubrir el gasto público. A está facultad se le conoce como potestad tributaria.

¿Cuando está obligada a pagar contribuciones la Federación?

La Federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente. Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exención las entidades o agencias pertenecientes a dichos estados.

¿Qué son las facultades y competencias?

Así la competencia dota al órgano de la función pública específica; la facultad ejerce la competencia y esta competencia se asigna a un funcionario o empleado público como su atribución; en consecuencia la atribución es personal, la facultad es del cargo y la competencia es de la función.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuándo se sacan fichas para la UATX?

¿Cuáles son las de competencia para las entidades federativas?

En ese sentido, los órdenes de competencia serán: el federal o central; el estatal o local; el del Distrito Federal; el orden municipal y la competencia ejercida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su carácter de Tribunal Constitucional.

¿Qué dice el artículo 115 constitucional?

Artículo 115. … I. Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente o presidenta municipal, un síndico y hasta 10 regidurías, de conformidad con el principio de paridad, y conforme la ley determine .

¿Cuáles son las tres funciones de la potestad tributaria del Estado?

Potestad tributaria cosiste en tres funciones: la normativa, la administrativa y la jurisdiccional.

¿Cómo es el poder tributario en Nicaragua?

El Poder Tributario: Es un conjunto de potestades reconocidas por la constitución Política a determinadas instituciones públicas (Poder Legislativo). Las fuentes de este poder son la Constitución y la ley. Son ellas las que atribuyen carácter jurídico y las que le otorgan legitimación.

¿Qué es el poder tributario del Estado mexicano?

El concepto doctrinal que en México se le ha conferido al poder tributario51 se ha vincu- lado a la facultad jurídica de los entes territoriales de gobierno para imponer a los particu- lares la obligación de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de las competencias que se le han encomendado para satisfacer …