Qué facultad tiene la Cámara de Senadores?

¿Cuál es la función de un senador?

Los Senadores tienen como principal función la de presentar iniciativas de reforma de leyes, propuestas, puntos de acuerdo y votos particulares.

¿Cuáles son las facultades de la Cámara de Diputados?

La Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva en dos fases: En la discusión y aprobación, reglamentada en el artículo 74 constitucional, fr. IV) que establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados: examinar, discutir y aprobar anualmente el PEF.

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCE 6o, 12. RLCE 9o I.

¿Cuál es la función de la Cámara de Diputados y senadores en México?

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, además de las funciones legislativas y presupuestarias que la Constitución le asigna, ejerce también funciones de control hacia el Poder Ejecutivo.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuál es la responsabilidad social de los estudiantes?

¿Cuál es la función de un senador en Chile?

Sus funciones son participar en la elaboración de las leyes con la Cámara de Diputadas y Diputados y al Presidente de la República. Desde el 11 de marzo de 2022 el presidente del Senado de Chile es el senador Álvaro Elizalde.

¿Cuáles son las facultades que tiene el poder legislativo?

Tienen en términos generales la facultad de legislar en todos los ramos del régimen interior de las entidades federativas, expedir leyes y ejecutar todos los actos que la Constitución General de la República no reserva de manera especial para el H. Congreso de la Unión.

¿Cuáles son las facultades y obligaciones del Poder Ejecutivo en materia de comercio exterior?

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, …

¿Cuáles son las facultades del poder legislativo en México?

– Son atribuciones del Poder Legislativo: Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Corresponde también al Congreso:

  • Decretar, reformar y derogar las leyes;
  • Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

¿Cuál es el objetivo de la Cámara de Diputados?

Impulsar un trabajo legislativo profesional, objetivo e institucional, reconocido por su calidad y capacidad de respuesta y de gestión a las demandas de legisladores y de la población en general, en beneficio del fortalecimiento de la fiscalización superior y del uso adecuado de los recursos públicos y su transparencia …

ES INTERESANTE:  Cuando las mujeres empiezan a ir a la universidad?

¿Cómo funcionan los diputados?

La Cámara de Diputados se integra por 200 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos uninominales, y 100 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales.