Qué facultades tiene el Congreso en relación con las provincias?

¿Qué funciones pueden realizar las provincias?

– Las provincias pueden celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal; y promover su industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de …

¿Qué atribuciones tiene el Congreso argentino?

El Congreso ejerce su función legislativa a partir de la deliberación y sanción de leyes que tengan en cuenta el bien común de todos los habitantes, para lo cual pueden también modificar la legislación preexistente.

¿Qué dice el artículo 75?

Artículo 75.- La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos, no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley; y en caso de que por cualquiera circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere tenido fijada en el …

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué es la Educación Física según autores?

¿Qué son las competencias provinciales?

Fundamentalmente abarca el fomento y administración de los intereses peculiares de la provincia.

¿Qué es una provincia y cuáles son sus funciones?

Una provincia es una división administrativa de ciertos Estados, que forma parte de la estructura organizativa del territorio. En un Estado, existen diferentes entidades que tiene una mayor o menor autonomía respecto al gobierno central.

¿Cuáles son las funciones de las autoridades provinciales?

Según la Constitución de 2008, el prefecto y los gobiernos provinciales tiene a su cargo: Planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial.

¿Cuáles son las atribuciones que tiene el Poder Legislativo?

El Poder Legislativo de la Nación es el encargado de dictar las leyes generales de la Nación (Códigos Civil, Comercial, Penal, Legislación Laboral, y otros temas que son competencia del Gobierno Federal), que rigen en todo el territorio del país, mientras que la legislación de forma o procesal, y temas propios de las …

¿Cuáles son las atribuciones que tiene el Estado?

Es lo que hace el Estado y lo que le está permitido atender, es decir, son las tareas que el Estado decide reservarse, por medio del orden jurídico, las cuales están orientadas a la realización de sus fines; esto es, son los grandes rubros de la actividad del poder público, tendiente a alcanzar sus fines.

¿Cuáles son las atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo?

Atribuciones del Poder Ejecutivo

  • Es el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración general del país.
  • Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.
ES INTERESANTE:  Qué carreras tiene la Universidad Los Andes?

¿Qué dice el artículo 75 de la ley General de los derechos de Niñas Niños y Adolescentes?

Artículo 75. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a asociarse y reunirse, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué dice el artículo 73 sobre la educación?

En el caso del artículo 73, el dictamen señala que es facultad del Congreso establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en términos del artículo tercero constitucional, así como organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, media superiores, superiores, secundarias y …

¿Qué dice el artículo 74 constitucional?

Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre. No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Cuáles son las competencias de los gobiernos provinciales?

El COOTAD estipula en el artículo 42 que: “los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales tendrán las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de otras que se determinen:

  • Desarrollo provincial. …
  • Sistema vial. …
  • Obras en cuencas. …
  • Gestión ambiental. …
  • Sistemas de riego. …
  • Actividades productivas.

¿Cuáles son las competencias del gobierno nacional?

Son competencias exclusivas del gobierno nacional: a) Diseño de políticas nacionales y sectoriales. b) Defensa, Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas. c) Relaciones Exteriores.

¿Cuáles son los estados provinciales?

La República Argentina es un estado Federal constituido por 23 Provincias y una Ciudad Autónoma. Cada Provincia tiene competencias legislativas en los términos establecidos en sus respectivas Constituciones en las que de forma expresa manifiestan su adhesión a la República.

ES INTERESANTE:  Qué promedio debo tener para una beca Ifarhu?