Qué garantiza la Constitución del Ecuador del 2008 en cuanto a la educación?

¿Qué garantiza la educación en la Constitución del 2008?

El punto más importante que se destaca en el artículo 28 de la Constitución 2008 es garantizar que la educación pública este abierta para todas las personas (que sea universal) y que no promueva ninguna religión en particular (que sea laica).

¿Qué indica el art 141 de la Constitución ecuatoriana del 2008?

Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

¿Qué pasó en la Constitución del 2008?

La Constitución de 2008 (llamada de Montecristi), marcó una nueva época en el constitucionalismo ecuatoriano: modificó la institucionalidad del Estado con cinco funciones, fortaleció al Ejecutivo, consagró la participación ciudadana directa, se fundamentó en el principio garantista sobre los más amplios derechos …

¿Qué garantiza el derecho de la educación?

La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que la educación es un derecho humano fundamental para todo el mundo y este derecho se detalla en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

ES INTERESANTE:  Cómo crear cuenta en Microsoft teams para estudiantes?

¿Que reconoce la Constitución de la república del Ecuador del año 2008 en su Art 1?

Art. 1. – El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

¿Qué dice el artículo 1 de la Constitución de la república del Ecuador 2008?

El Artículo 1 de la Constitución de Ecuador de 2008 establece al Estado con todas sus características y su forma de gobierno a manera de república, otorga la soberanía al pueblo, y defiende todo recurso natural que esté dentro del territorio nacional.

¿Que nos indica en el art 6 de la Constitución del 2008?

Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras. Art. 6. – Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.

¿Qué es la igualdad y que determinan la Constitución 2008?

Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. … sexo, identidad de género […]; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

¿Qué determina la Constitución del Ecuador 2008 respecto al quinto poder en el Ecuador?

En el Ecuador, la Constitución de 2008 reestructuró el poder estatal y generó un cambio sustancial en la participación ciudadana y desarrollo de la sociedad civil en la democracia.