Qué garantiza la educación especial?

¿Qué ofrece la Educación Especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?

El propósito de la Educación Inclusiva es permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje.

¿Qué debe promover la educación especializada?

Promover la continuidad educativa y la inclusión social o laboral de los alumnos que egresan a través de articulaciones institucionales, interinstitucionales e intersectoriales.

¿Cuál es la importancia de la educación inclusiva?

La educación inclusiva se ocupa de aportar respuestas apropiadas a toda la serie de necesidades educativas en contextos pedagógicos, escolares y extraescolares. Es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad.

ES INTERESANTE:  Qué se necesita para matricularse en la Universidad de Sucre?

¿Cuáles son los servicios de apoyo en educación especial?

Los Servicios de Educación Especial están encargados, como bien se dijo anteriormente, de apoyar el proceso de integración de alumnos que presenten necesidades Educativas Especiales, principalmente aquellos asociados con discapacidades o aptitudes sobresalientes en las escuelas de diferentes niveles y modalidades …

¿Cuál es la función de los servicios de educación especial?

Promover y sostener estrategias de integración y participación de los alumnos con necesidades en el ámbito social, educativo (centros de educación especial) y laboral. Extender los recursos a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica.

¿Cuál es el objetivo de la inclusion social?

Promover el intercambio de conocimiento y detección y análisis de buenas prácticas, fundamentalmente en materia de coordinación entre los servicios sociales y los servicios de empleo que mejoren la situación de las personas con mayores dificultades en el acceso al empleo y a la formación.

¿Cuál es el objetivo de la inclusión social?

La inclusión social es el proceso de mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad; sin embargo, no es lo mismo que igualdad.

¿Cómo promover la educación inclusiva?

Consejos para fomentar la inclusión dentro del aula

  1. Habla del tema con los niños. …
  2. Fomenta la interacción entre los alumnos. …
  3. Cuida tu lenguaje. …
  4. Di sí a la diversidad. …
  5. Metodologías dinámicas. …
  6. Deja que los niños tomen la batuta. …
  7. Propón juegos educativos. …
  8. Tutoriales grupales.

¿Cuáles son los principios básicos de la educación especial?

Según el Real Decreto 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial que estamos comentando, tales principios básicos son los siguientes: Conocer a cada individuo con sus peculiaridades y características, a fin de que pueda llegar al máximo desarrollo de sus capacidades.

ES INTERESANTE:  Cómo validar identidad en UANL?

¿Cuáles son las características de la educación especial?

La educación especial tiene como objetivo potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidades. No solo apunta a lo estrictamente educativo, sino que también se dedica a posibilitar la adquisición y asimilación de conductas y conocimientos culturales.

¿Qué es lo más importante de la inclusión?

La inclusión mejora la cohesión social, el crecimiento económico y el bienestar general en una sociedad. Hace que las personas estén mejor preparadas para encontrar soluciones duraderas para problemas globales complejos, aumentando su productividad y eficiencia.

¿Cuál es la importancia de la educación inclusiva en el Perú?

En este sentido, la educación inclusiva fomenta que todos tengan igualdad de oportunidades para aprender, tomando en cuenta a niños y jóvenes con o sin algún tipo de discapacidad.