Qué impacto tuvo la Revolución Mexicana en la educación?

¿Cómo se desarrollo la educación en México después de la Revolucion Mexicana?

Este modelo estaba centrado básicamente en el medio urbano y en la educación de las élites gobernantes. Contrariamente en el nuevo Estado mexicano, el aspecto educativo estuvo básicamente enfocado en la escolarización de los campesinos y evidentemente en la atención del medio rural y popular.

¿Que nos dejó la Revolución Mexicana?

Uno de los legados más importantes que nos ha dejado el movimiento revolucionario, es la emisión de la nueva ley electoral a partir de noviembre de 1911 con Francisco I. Madero, que introdujo por primera vez el voto directo para la elección de diputados y senadores federales.

¿Cómo ha influido la Revolucion Mexicana en la actualidad?

Precisamente esas leyes laborales desactualizadas, son las que se crearon como consecuencia de la revolución mexicana, pues conceptos que hoy nos son completamente cotidianos como: jornadas laborales de 8 horas, salario mínimo, días de descanso, vacaciones pagadas, prohibición del trabajo infantil, derecho de …

ES INTERESANTE:  Cuánto gana el rector de la Universidad de Guanajuato?

¿Qué pasó con la educación en la revolución industrial?

Siempre hemos construido el modelo educativo tomando como referencia las necesidades de la sociedad. En la era industrial, las escuelas fueron diseñadas como motores económicos para abastecer de profesionales a una sociedad industrial, basada en la producción y el consumo masivo.

¿Cómo era la educación en México antes y ahora?

La educación en México antigua fue obligatoria y gratuita. Sin embargo, la educación no se daba de igual forma para todos los habitantes: existían escuelas para hijos de clase alta, clase media y clase baja.

¿Cómo fue la educación durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana?

Se introdujo la pedagogía moderna, se crearon y multiplicaron las escuelas normales, se ofrecieron carreras técnicas a los obreros y la educación superior alcanzó una época de oro. Sin embargo la obtención de un título no garantizaba ni mayores sueldos ni mejores oportunidades.

¿Cuáles fueron los logros de la Revolución Mexicana?

22/11/10

  • – Tierra para todos. …
  • – Cero analfabetismo. …
  • – Transporte nacional. …
  • – Tenemos un ejército de primer mundo. …
  • – Tenemos una constitución que regula la vida de los mexicanos pero no los defiende de la burocracia gubernamental, ni tampoco les ha ofrecido más certeza al imponer un estado de derecho.

¿Cuáles son los beneficios de la Revolución Mexicana?

La Promulgación de una nueva constitución en 1917. La Nacionalización del suelo y subsuelo. La Reforma agraria. La Reforma a la ley de educación pública.

¿Cuál es la importancia de la Revolución Mexicana?

La Revolución mexicana fue la segunda revolución social y política del siglo XX, en el mundo latinoamericano, que inició en 1910 y termino con la promulgación de la Constitución de 1917, y que la razón de este hecho histórico fue el combatir las injusticias, establecer la democracia y beneficiar a las clases pobres ya …

ES INTERESANTE:  Cómo sacar mi seguro facultativo Uaslp?

¿Qué influencia tuvo la Revolución Mexicana en América Latina?

La Revolución Mexicana, iniciada en 1910 y coronada con las radicales transformaciones del periodo cardenista (1934-1940), produjo un extraordinario impacto en América Latina, dominada entonces por regímenes antidemocráticos, plegados al capital extranjero y las oligarquías locales.

¿Cómo fue la educación después de la revolucion?

Después de la Revolución mexicana, el sistema de educación superior se supeditó al Estado, imponiéndose la laicidad. Éste no abandonó su papel educador hasta la década de los ochenta cuando la creciente demanda educativa dio pie al surgimiento de numerosas instituciones privadas.

¿Cómo fue la educación en la revolucion?

En la época revolucionaria, el sector más vulnerable era el de los indígenas y campesinos, quienes no podían acceder a una educación, por lo que se decretó “la instrucción rudimentaria”.

¿Cuál es el papel de la educación en la sociedad industrial?

Con la peculiaridad de que la educación, al no ser limitada como la tierra, es una fuente ilimitada de riqueza; o al menos, tan ilimitada como lo sea el hombre. Porque esta medida de todas las cosas, puede dar una medida siempre creciente a través de la educación.