Qué implica pensar la extensión universitaria?

¿Qué es una extensión de una Universidad?

La extensión universitaria es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad (junto a la investigación y la docencia) y tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad.

¿Cuál es la importancia de la extensión universitaria?

La extensión universitaria, desde nuestra concepción autónoma, crítica y creativa, consolida la democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad desde el conjunto de actividades que identifican los problemas y demandas de la sociedad y su medio, que …

¿Cuáles son las actividades de extensión universitaria?

Se entiende por Actividades de Extensión a las acciones de difusión, culturales, de capacitación o de intervención comunitaria que surgen a partir de una demanda espontánea del medio, o como inquietud de un equipo o un profesional extensionista de la Facultad.

¿Qué significa extensión educativa?

 La extensión educativa es una estrategia de generación de conocimiento y de praxis pedagógica que trasciende el ámbito institucional, responde a necesidades específicas y contribuye a la solución de problemas o modificación de procesos y situaciones sociales; consolidando la función social de la educación.

ES INTERESANTE:  Cuántas horas hay que estudiar en la universidad?

¿Cuál es el rol de la Extensión Universitaria en la edad contemporánea?

Es en este contexto donde resalta el papel de la Extensión Universitaria como una importante función social y un proceso formativo integrador de los vínculos universidad-sociedad, o sea, entre las diversas formas de la cultura universitaria y su entorno comunitario, regional, nacional e internacional.

¿Cómo surge la Extensión Universitaria?

En 1918, cuando surge La Reforma de Córdoba, en Argentina, se origina una ruptura con los viejos cánones de la universidad en Latinoamérica, produciéndose el planteamiento de la necesidad del fortalecimiento de la función social Page 11 de la Universidad a través de la Extensión Universitaria.

¿Qué implica concebir la Extensión Universitaria como proyección social universitaria?

La Extensión Universitaria hace parte de los procesos misionales que posibilitan el cumplimiento de la Función Social de las instituciones de educación superior y tiene como propósito el desarrollo de procesos de interacción e integración con los agentes sociales y las demás funciones misionales.

¿Cuáles son los cursos de extensión?

CURSOS DE EXTENSIÓN: Son programas educativos en los que se adquieren o actualizan conocimientos e información sobre una temática específica. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.

¿Cuáles son los programas de extensión?

Se trata de propuestas que articulan diferentes acciones tales como proyectos de extensión y de investigación, instancias de formación, capacitación, concientización, así como acciones que apuesten a la resolución de problemáticas propias de los territorios donde se insertan.

¿Qué es la extensión profesional?

El área de Extensión Profesional busca contribuir al desarrollo de la región, brindando cursos y programas de alta especialización y actualización, dirigidos a profesionales, emprendedores y público en general que deseen adquirir conocimientos y competencias específicas en temas y áreas especializadas para responder a …

ES INTERESANTE:  Qué es la autonomía del estudiante?