Qué obligaciones tiene el Estado paraguayo en cuanto a educación?

¿Cómo está la educación en Paraguay?

Características. Paraguay cuenta con la Educación Inicial Pre-escolar, para los niños de hasta seis años, luego la Educación Escolar Básica o Primaria, que es obligatoria y dura nueve años (1º al 9º grado), y la Educación Media, Secundaria o Bachillerato, que dura tres años (1º, 2º y 3º Año de la Media).

¿Qué dice el artículo 67 de la Ley General de educación?

Artículo 67 Quáter.

Corresponde a la Secretaría, previa consulta con la Asociación Nacional de Padres de Familia, elaborar una política pública sobre la participación de los padres de familia en el sistema educativo nacional.

¿Qué dice la ley sobre la educación?

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué son estudiantes de IES?

¿Qué establece el artículo 73 dela Constitución Nacional?

ARTÍCULO 73 – DEL DERECHO A LA EDUCACION Y DE SUS FINES

Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad.

¿Cómo está la educación en Paraguay 2021?

Este año va a ser muy complejo, mucho más complejo, por la coexistencia. Una de las complicaciones más grandes, por cuestiones vinculadas a la salud pública, es que los docentes catedráticos que generalmente dictan clases en distintos colegios, podrán quedarse solamente en un colegio.

¿Cómo es la realidad educativa actual?

La realidad educativa es un fenómeno temporal y espacial, es un proceso trascendental y a la vez un hecho concreto en el que confluyen diversos elementos estructurales y super- estructurales, materiales y humanos, entre estos últimos se hayan básicamente los alumnos, los padres de familia y particularmente los docentes …

¿Qué dice el artículo 66 de la Ley General de Educación?

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

¿Qué dice el artículo 61 de la Ley General de Educación?

Artículo 61.

Los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los padres de familia?

Son obligaciones de los padres o de quien ejerza la patria potestad o la tutela, de conformidad con la Ley General de Educación, las siguientes: que asistan los hijos a la escuela preescolar, primaria, secundaria y media superior; apoyar el proceso educativo de los hijos; coadyuvar con las autoridades educativas en las …

ES INTERESANTE:  Cómo ayudar a un estudiante universitario?

¿Qué dice el artículo 14 de la Ley General de educación?

Artículo 14. V. Promover la participación de pueblos y comunidades indígenas en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la Nación.

¿Qué es la Ley General de educación 2021?

Su objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

¿Qué dice el artículo 15 de la Ley General de educación?

Artículo 15. – El ayuntamiento de cada municipio podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y locales, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.

¿Qué dice el artículo 73 de la educación?

Los docentes y el personal que labora en los planteles de educación deberán estar capacitados para tomar las medidas que aseguren la protección, el cuidado de los educandos y la corresponsabilidad que tienen al estar encargados de su custodia, así como protegerlos contra toda forma de maltrato, violencia, perjuicio, …

¿Qué dice el artículo 73 sobre la educación?

En el caso del artículo 73, el dictamen señala que es facultad del Congreso establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en términos del artículo tercero constitucional, así como organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, media superiores, superiores, secundarias y …

¿Qué dice el artículo 75 de la Constitución Nacional del Paraguay?

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. El genocidio y la tortura, así como la desaparición forzosa de personas, el secuestro y el homicidio por razones políticas son imprescriptibles.

ES INTERESANTE:  Cómo ayuda la lectura en la universidad?