Que regula la Ley Orgánica de la educación pública?

¿Qué es la Ley Orgánica de la educación pública?

La Ley Orgánica de la Educación Pública Reglamentaria de los artículos 3º; 31 fracción I; 73 fracciones X y XXV; y 123 fracción XXII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se decretó el 31 de diciembre de 1941 y fue publicada el 23 de enero de 1942, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

¿Qué ley regula la educación?

La Ley N° 26.206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18, y 19, y de acuerdo con los …

¿Qué dice el artículo 3 de la Ley Organica?

Artículo 3°. – Es un servicio público la educación que en cualquiera de los tipos establecidos por esta Ley, impartan; el Estado (Federación, Estados, Municipios, Distrito y Territorios Federales) y las instituciones en las que el Estado descentralice públicamente funciones educativas. Artículo 4°.

¿Qué Ley sustituyó a la Ley Federal de Educación?

En 1993 se aprobó y publicó la Ley General de Educación (LGE) (DOF, 1993), que sustituyó la Ley Federal de Educación de 1973, con lo que se ratificó la reorganización del Sistema educativo Nacional.

ES INTERESANTE:  Cuánto puntaje del Icfes se necesita para entrar a una universidad?

¿Cuál es la función de las leyes educativas?

Asegurar el derecho a la educación en su territorio. Organizar, planificar, administrar y financiar el sistema educativo en su jurisdicción. Aprobar el plan de estudios (currículo) de los diversos niveles según lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. Organizar y conducir las instituciones de gestión estatal.

¿Qué es la Ley Provincial de educación?

– La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la provincia de Buenos Aires, conforme a los principios establecidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, en la Constitución Provincial y en la Ley de Educación Nacional.

¿Cómo interpreta el artículo 3 de la Constitución actual?

– Los panameños y los extranjeros son iguales ante la Ley; pero esta podrá, por razones de trabajo, de salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinadas actividades a los extranjeros en general.

¿Qué dice el artículo 3 de 1857?

En la república mexicana nadie puede ser juzgado por leyes privativas, ni por tribunales especiales. Ninguna persona ni corporacion puede tener fueros, ni gozar emolumentos que no sean compensacion de un servicio público y estén fijados por la ley.

¿Cuál es la importancia del artículo 3?

Todos los mexicanos y las mexicanas tenemos derecho a recibir educación, así como las mismas oportunidades para ingresar a las escuelas. Es obligación del gobierno dar servicios educativos para que la población curse la educación preescolar, primaria y secundaria. … La educación que imparte el gobierno es gratuita.