Que regula la Ley Organica de la UNAM?

¿Que regula la Ley Orgánica de la UNAM?

– Expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad; II. – Conocer de los asuntos que de acuerdo con las normas y disposiciones generales, a que se refiere la fracción anterior, le sean sometidos; III.

¿Qué es la Ley Orgánica de una Universidad?

La Universidad gozará de autonomía para gobernarse, expedir sus propios reglamentos, elegir a sus autoridades, planear y llevar a cabo sus actividades y administrar su patrimonio, de acuerdo con lo establecido por el artículo 3o., fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué dice la Ley Orgánica?

Las leyes orgánicas se caracterizan principalmente por ser necesarias, desde el punto de vista constitucional, para regular algún aspecto de la vida social y suelen ser vistas como un puente intermedio entre las leyes ordinarias y la Constitución para el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado.

¿Quién dio la Ley Orgánica de la UNAM?

El proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, formulado por el entonces Presidente Emilio Portes Gil, fue aprobado el 22 de julio de 1929.

ES INTERESANTE:  Cuántos estudiantes hay en Buenos Aires?

¿Cuál es la ley federal que norma la vida de la UNAM?

LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

— Estados Unidos Mexicanos.

¿Quién hace la Ley Orgánica?

Artículo 90. Aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste.

¿Qué es la Ley Orgánica del IPN?

– La vigente Ley Orgánica del IPN que data de 1981, garantiza, entre otras cosas, la autodeterminación del Instituto para adoptar la organización y para diseñar y aprobar los planes y programas académicos que considere convenientes. Esta Ley no ha sufrido ningún cambio y sólo el H.

¿Qué es la Ley Organica ejemplos?

Algunos ejemplos de leyes orgánicas son los siguientes: Ley Orgánica sobre financiación de partidos políticos (España, 2007). En donde se establecen los preceptos que regulan el acceso de dinero a los partidos políticos, para evitar y castigar la corrupción. Ley Orgánica del Trabajo (Venezuela, 2012).

¿Qué dice la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal?

– La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal. La Oficina de la Presidencia de la República, las Secretarias de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.

¿Qué es una ley organica y para qué sirve?

Const. Ley que regula materias constitucionalmente reservadas a la misma, a saber: el desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, la aprobación de los estatutos de autonomía y el régimen electoral general y las demás materias previstas en la Constitución.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué tal es la Universidad de Alcalá?

¿Qué pasó en la UNAM en 1945?

Se aprueba el Estatuto General de la UNAM

Es en 1945 cuando las relaciones entre la Universidad y el Estado se regularizan. Con la nueva Ley Orgánica la institución recuperó su calidad de nacional y consolidó su posición como centro por excelencia donde el país resolvería sus requerimientos de educación universitaria.