Que se entiende por derecho universitario?

¿Cuáles son los derechos universitarios UNAM?

Los derechos y deberes de quienes integran la comunidad de la UNAM tienen su fundamento en principios básicos e inherentes a la dignidad humana: la igualdad, la no discriminación, el respeto, la proscripción de la violencia y la legalidad.

¿Cuáles son las obligaciones de los universitarios?

Respetar a sus compañeros en su forma de pensar y ser. No agredirlos física ni verbalmente. Cuidar y respetar las instalaciones de su plantel y de la UNAM. No ingerir bebidas embriagantes o estupefacientes dentro y fuera de los recintos universitarios.

¿Que puedes presentar ante la Defensoría de los Derechos Universitarios?

Comunícate a la Defensoría, al teléfono 5541616048, y después marca la opción 1 para derechos universitarios o 2 para violencia de género; 2.2. Solicita una sesión de orientación al personal de la Defensoría; 2.3.

¿Cómo defines los derechos y como los deberes?

Los derechos son garantías que las constituciones de todos los países aseguran a sus habitantes por el hecho de ser hombres y vivir en sociedad, y los deberes son las responsabilidades que debemos asumir como retribución a los derechos.

¿Qué derechos tengo como estudiante universitario?

Ostentar la calidad de alumnos universitarios. La libertad de expresión, de reunión y de asociación. Elegir a sus representantes y en su caso, ejercer dichos cargos. Ejercer el derecho de petición en forma escrita y respetuosa ante el Consejo Directivo y demás órganos de gobierno.

ES INTERESANTE:  Cómo era la educación en la época de la Nueva Granada?

¿Cómo funciona la Defensoria de los Derechos Universitarios de la UNAM?

La Defensoría se encuentra facultada para intervenir en la búsqueda de soluciones conciliatorias en actos irrazonables, injustos, inadecuados o erróneos de autoridades, o funcionarios que afecten derechos otorgados por la legislación universitaria.

¿Cuáles son nuestros obligaciones?

Son las responsabilidades que tienen los ciudadanos con el Estado.

Derecho a la libre asociación.

  • Defender la constitución y las leyes.
  • Defender el territorio en caso de conflicto armado.
  • Prestar servicio civil.
  • Pagar impuestos.

¿Cómo podemos definir los derechos?

Son el conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad, y se definen como intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano.

¿Qué es un derecho y un deber para los niños?

¿QUE SON LOS DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS? Los deberes se relacionan con determinadas actitudes independientemente del origen, etnia, edad o condiciones de vida de cada persona, y que todos los seres humanos debemos cumplir. El cumplir con los deberes se relaciona con respetar los derechos del otro.