Que se requiere para lograr una educación intercultural en México?

¿Qué necesita una escuela para ser considerada como intercultural?

Para que la educación sea realmente intercultural, es preciso que todas las culturas implicadas en el proceso educativo se den a conocer y se difundan en términos equitativos: con maestros indios, afros, hispano- hablantes y extranjeros; contemplando en los contenidos curriculares los múltiples elementos de

¿Cómo debe concebirse la interculturalidad?

La interculturalidad supone que entre los grupos culturales distintos existen relaciones basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros.

¿Qué es el enfoque intercultural en la educación?

La interculturalidad como enfoque educativo apunta a la refundación de la democracia tomando en cuenta todas las posibilidades de desarrollo humano partiendo del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural. … La educación intercultural es una expresión de la interculturalidad operante y propositiva.

¿Cuál es la importancia de la interculturalidad en la educación?

donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación, la exclusión, el racismo. …

¿Qué conducta es considerada intercultural?

La riqueza de culturas es una condición básica para una interculturalidad rica y creativa. … El requerimiento para la interculturalidad es conocer la propia cultura y conocer las otras, para construir identidades desde las cuales nos relacionamos los unos con los otros.

ES INTERESANTE:  Quién compra a UVM?

¿Cómo se promueve la interculturalidad en el Perú?

La interculturalidad se consigue a través de tres actitudes: Visión dinámica de las culturas. Considerando que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación. Construcción de una amplia ciudadanía, sólo aceptada con la igualdad de derechos como ciudadanos.

¿Cuáles son los principios de la interculturalidad?

Principios de la interculturalidad

Reconocimiento de la ciudadanía. Reconocimiento del derecho a ejercer la identidad originaria de los pueblos. Rechazo a las formas de imposición de la cultura hegemónica y marginación de la cultura minoritaria. Comprensión de las culturas como fenómenos dinámicos.