Qué significa institucionalizar la educación?

¿Qué es la institucionalización de la educación?

1) La educación institucionalizada se basa en un proceso dirigido y convencionalmente establecido en el grupo social, con valoración de los resultados por quien lo imparte. Las funciones del sujeto que transmite la educación y del que la recibe están claramente determinadas y el mayor peso recae sobre la enseñanza.

¿Cuándo se institucionaliza la educación?

Institucionalización del estado mexicano de 1920 a 1940

A pesar de la depresión mundial de la posguerra, que provoco la caída de muchos de los precios de los productos primarios y la repatriación de E.U.

¿Cuál es el proceso de la educación?

El proceso educativo se basa en la transmisión de valores y saberes. … El proceso educativo no suele ser unidireccional, sino que es interactivo: quienes están aprendiendo, también pueden enseñar. Así el conocimiento se construye de forma social. El proceso educativo puede ser formal o informal.

¿Qué significa la palabra institucionalización?

Institucionalización es un término polisémico que se aplica a distintos contextos relativos a las instituciones, especialmente a su proceso de creación o fundación.

¿Qué significa que algo se ha institucionalizado?

Conceptualmente y atendiendo al diccionario de la Real Academia Española, institucionalizar significa: “Conferir el carácter de institución”.

ES INTERESANTE:  Qué es igualdad y equidad en la educación?

¿Que se entiende por educación formal?

La educación formal comprende esencialmente la educación previa al ingreso al mercado laboral. Con frecuencia, la educación vocacional, la educación para necesidades especiales y parte de la educación de adultos se reconocen como parte integral del sistema nacional de educación formal.

¿Cuando una acción se institucionaliza?

El proceso de institucionalización implica un orden social. La institucionalización aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. … Por lo tanto decir que un sector de la sociedad humana se ha institucionalizado es decir que ha sido sometido al control social.

¿Cómo es el proceso de institucionalización?

La institucionalización es el proceso a través del cual las organizaciones desarrollan un tipo de es- tructuras en las que se caracterizan, de forma distintiva, algunos “patrones de integración so- cialmente ordenados y estables” (Selznick, 1996: 21).

¿Qué es lo instituido y lo instituyente?

Para Castoriadis un imaginario social tiene un doble modo de existir: lo instituido y lo instituyente. La primera se refiere a que las significaciones sociales descansan sobre instituciones cristalizadas. Lo instituyente en cambio, se refiere a ese colectivo anónimo que dinamiza ciertas transformaciones sociales.

¿Qué es el proceso educativo y sus elementos?

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.