Qué significa OFT en educación?

¿Qué es OFT en educación?

Los objetivos fundamentales transversales (OFT) son un medio para desarrollar algunas activi- dades tendientes a favorecer el desarrollo hu- mano de las personas, en este caso de los educandos.

¿Qué es la transversalidad ejemplos?

La transversalidad o transversalismo es una corriente ideológica que defiende la renuncia a identificar sus ideas con el espectro político clásico basado en la distinción izquierda-derecha. ​ Por otra parte el transversalismo puede aplicarse a posicionamientos que declaren obsoletos otros clivajes políticos diferentes.

¿Que buscan los objetivos fundamentales transversales?

Los Objetivos de Aprendizaje Transversales establecen metas de carácter comprensivo y general para la educación escolar referidas al desarrollo personal, intelectual, moral y social de los estudiantes. Se trata de objetivos cuyo logro depende de la totalidad de elementos que conforman la experiencia escolar.

¿Cómo se realiza la transversalidad de las asignaturas?

Para lograr la transversalidad se establecen conexiones entre la formación teórica y la práctica, a fin de lograr una educación pertinente al contexto del estudiantado. Esto guarda un sentido didáctico que favorece la práctica docente pertinente, e impulsa el trabajo colegiado sistemático.

ES INTERESANTE:  Quién es el padre de la educación panameña?

¿Cuáles son los aprendizajes transversales?

La transversalidad busca mirar toda la experiencia escolar como una oportunidad para que los aprendizajes integren sus dimensiones cognitivas y formativas, por lo que impacta no sólo en el currículum establecido, sino que también interpela a la cultura escolar y a todos los actores que forman parte de ella.

¿Cuáles son las experiencias de aprendizaje?

“Experiencia de aprendizaje” es un término genérico y amplio que permite identificar los componentes básicos que deben considerarse en un proceso de planificación por competencias, que son los siguientes: la situación significativa, el propósito de aprendizaje, los criterios de evaluación, la secuencia de actividades, …

¿Cuáles son las características de la transversalidad?

Las características de los temas transversales para su análisis y compresión pedagógica según Guzmán (1998), son los siguientes: Reflejan una preocupación por los problemas sociales. Conectan la escuela con el entorno. Fomentan la práctica de valores coherentes. Adoptan una perspectiva social crítica.

¿Qué quiere decir transversalizar?

Respuesta: Transversalizar es un verbo que el DRAE no ha recogido aún, pero que está muy de moda. Se refiere a lo que atraviesa en forma transversal varios campos, sin pertenecer exclusivamente a ninguno de ellos.

¿Qué es una manera transversal?

Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro . 2. adj. Que se aparta o desvía de la dirección principal o recta .

¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje transversales ejemplos?

Practicar actividad física.

  • Que el estudiante valore la vida en sociedad y que actué con valores y normas de convivencia cívica, pacifica y democrática conociendo sus derechos y responsabilidades.
  • Reconocer la igualdad entre hombres y mujeres.
ES INTERESANTE:  Dónde tramitar mi certificado de preparatoria UNAM?

¿Qué son los objetivos transversales en educación parvularia?

Transversales (OAT), estos objetivos potencian aprendizajes referidos al desarrollo personal, intelectual, moral y social de los estudiantes, por lo que se denominan transversales, ya que deben estar presente en toda experiencia de aprendizaje.

¿Qué significa OAT en educación?

Asimismo, contempla Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para el ciclo.

¿Cuáles son los 4 ejes transversales de la educación?

Ejes Trasversales en Educación

  • Ejes Transversales Sociales, aquellos que refieren a valores, urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia armónica.
  • Ejes Transversales Ambientales, aquellos que hacen referencia al respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo en general.

¿Qué es la transversalidad en quimica?

La transversalidad usualmente se entiende como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.