Qué son la facultades concurrente?

¿Qué es una facultad concurrente?

c) facultades concurrentes: son las que pertenecen en común al estado federal y a las provincias. Un ejemplo son los impuestos indirectos internos, y las otras que surgen del art. 125 concordado con el 75 inc.

¿Cuáles son las facultades concurrentes y coincidentes?

son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida. FACULTADES COINCIDENTES. Se ejercen simultáneamente por la federación y por los estados.

¿Qué es una competencia concurrente?

Son aquellas donde la legislación corresponde al nivel central del Estado y los otros niveles ejercen simultáneamente las facultades reglamentaria y ejecutiva. (Constitución Política del Estado, Artículo . 297, párrafo I, númeral 3). ¿Cómo ejercer las Competencias Concurrentes?

¿Cuáles son las facultades coincidentes?

Así que valga la redundancia, las facultades coincidentes son las que coinciden con la voluntad de la Federación como el mandamás del sistema político mexicano que siempre ha tendido hacia la centralización.

¿Qué son las facultades residuales?

a) Se amplía a favor de los municipios mexicanos el alcance de las facultades residuales, es decir, aquellas no reservadas expresamente para la federación, de manera que aquellos podrán aspirar eventualmente a ejercer mayores atribuciones vinculadas a la dinámica social y a la calidad de vida de las comunidades que …

ES INTERESANTE:  Qué es la beca manutención?

¿Qué es concurrente en derecho?

Del latín concurro (correr junta y simultáneamente), designa la igualdad de derechos o privilegios entre dos o más personas sobre una misma cosa. | Junta de varias personas.

¿Qué son las facultades explícitas e implícitas?

De acuerdo con Miguel Carbonell, las facultades implícitas “son las que el Poder Legislativo puede conceder a sí mismo o a cualquiera de los otros dos poderes federales como medio necesario para ejercer alguna de las facultades explicitas” (2008, p.

¿Qué son competencias exclusivas y concurrentes?

Se entiende por competencias exclusivas aquellas cuya titularidad corresponde a un solo nivel de gobierno, y por concurrente, como puede colegirse, a aquellas cuya titularidad corresponde a varios niveles de Go- bierno.

¿Qué es la competencia concurrente en el juicio de amparo?

Con el propósito de encontrar el origen de la jurisdic- ción concurrente en el juicio de amparo, es decir, de la institución mediante la que se puede pedir amparo ante el superior del tribunal responsable, que puede ser un tribunal judicial del fuero común, se analizarán los documentos político-constitucionales más …

¿Qué es competencia concurrente Cogep?

COMPETENCIA CONCURRENTE

Si la demanda se refiere solamente a una parte del inmueble, la o el juzgador del lugar donde esté la parte disputada y si esta pertenece a diversas circunscripciones, la persona demandante podrá elegirla o al juzgador de cualquiera de ellas.

¿Qué son las facultades Coextensas?

El sistema que instituye la Constitución en punto a distribución de facultades entre los órdenes central y regional, engendra la consecuencia de que ambos órdenes son coextensos, de idéntica jerarquía, por lo que el uno no puede prevalecer por sí mismo sobre el otro.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo saber si mi cuenta Universitaria Santander está activa?

¿Cuáles son las facultades exclusivas?

Facultad exclusiva de las Cámaras. Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¿Cuáles son las facultades de los estados?

Artículo 116. El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.