Qué son las facultades regladas y discrecionales?

¿Qué son las potestades regladas y discrecionales?

Las potestades regladas son aquellas en las que la actividad de la Administración se encuentra precisa y taxativamente establecida en la ley, a diferencia de las potestades discrecionales, que implican una facultad de opción entre dos o más soluciones igualmente válidas según la ley.

¿Qué son las facultades discrecionales?

Las facultades son discrecionales cuando el ordenamiento jurídico otorga al órgano administrativo un margen de libertad para elegir entre distintas posibili- dades frente al acaecimiento de un supuesto de hecho concreto5.

¿Qué es la actividad reglada?

QUE ES ACTIVIDAD REGLADA? Es aquella en la que el administrador debe resolver únicamente en la forma en que la ley se lo indica.

¿Qué es un acto discrecional?

Acto cuyo contenido no está absolutamente predeterminado en las normas, como ocurre con los actos administrativos estrictamente reglados, sino que la habilitación legal con que cuenta la Administración para dictarlo le deja un amplio margen de libertad decisoria.

¿Qué son los actos discrecionales de la Administración?

el acto discrecional es el resultado de conceder al órgano administrativo cierta libertad de actuación, pues la norma fija un ámbito de acción y la facultad de elegir entre varias formas posibles de tomar una decisión, naturalmente dentro de los parámetros que la misma Ley le fija”[9].

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuándo se crea la Facultad de Ciencias Sociales?

¿Cuáles son las facultades discrecionales del Estado mexicano?

Por otra parte, la Enciclopedia Jurídica Mexicana señala que una facultad discrecional es el poder de libre apreciación que la ley reconoce a las autoridades administrativas sobre el contenido de sus actos o de sus acciones.

¿Qué es la discrecionalidad en derecho?

Fernández (1977) afirman que la discrecionalidad es esencialmente una libertad de elección entre alternativas igualmente justas, entre indiferentes jurídicos porque la decisión se funda en criterios extrajurídicos no incluidos en la ley y sometidos al juicio subjetivo de la administración.