Qué son los fundamentos filosóficos de la educación?

¿Cuál es el fundamento filosofico de la educación?

Los fundamentos filosóficos de un modelo educativo de calidad tienen que ver principalmente con siete elementos en estrecha relación: principios, fines, criterios, premisas, valores, conceptos y contextos.

¿Qué es el fundamento filosófico?

Los fundamentos filosóficos emplean diferentes elementos, como la educación. Está la constituye un sistema filosófico y uno científico, que a su vez llega a tener dos tipos de vista con su descripción: … Un conocimiento de la organización mediante un sistema axiomático.

¿Qué son los fundamentos fisiológicos?

Resumen: Se entiende por Fisiología la ciencia que estudia los procesos dinámicos responsables del normal funcionamiento de los seres vivos o las partes que los constituyen.

¿Cuál es la naturaleza de la filosofía de la educación?

La filosofía educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

¿Qué son los fundamentos gnoseológicos?

Se conoce como gnoseología a la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza. … Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto.

ES INTERESANTE:  Cómo era la educación en el año 80?

¿Qué son los fundamentos Cosmovisivos?

Los fundamentos cosmovisivos son en el plano operativo bases conceptuales teórico-metodológicas que forman parte del proceso de la actividad educativa. Tienen que ver con la práctica, el desarrollo, la no contradicción, la relación sujeto y objeto y con la valoración en el proceso docente.

¿Cuáles son los fundamentos teoricos de la filosofía?

La filosofía teórica es la parte de la filosofía que analiza las grandes cuestiones generales acerca de la estructura de la realidad y el conocimiento humano. … Una teoría de la filosofía es, por lo tanto, una tarea esencial para hacer filosofía.

¿Qué es el fundamento filosofico del curriculo?

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El currículo debe considerar al hombre en todas sus dimensiones. Tener en cuenta a la persona como «ser». Ello implica considerar lo relacionado con sus potencialidades, actitudes y sentimientos.

¿Qué es el fundamento psicológico?

Fundamentos psicológicos

Aparecen principios metodológicos que explican el funcionamiento y desarrollo de la personalidad como: Determinación social de lo psíquico. Unidad de lo biológico, psicológico y social en el desarrollo de la personalidad. Unidad de lo individual y lo social.

¿Cuáles son los principios del artículo 3?

El artículoconstitucional condensa tres tipos de principios filosóficos: 1) los que se refieren a la organización política y jurídica; 2) los que elevan los valores y derechos fundamentales de las personas y, 3), un principio doctrinario bastión del Estado secular: educación laica.

¿Qué es la filosofía de la educación?

s/p), define a la Filosofía de la Educación como: la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo pagar con tarjeta UABC?

¿Cuáles son los problemas que aborda la filosofía de la educación?

7. La filosofía de la educación supone tratar, entonces, acerca: 1) del ser; 2) del hombre individual y social; 3) de su educabilidad; 4) del enseñar y aprender. 1) Ya en relación con lo que sea el ser surgen diversos problemas. … 2) En relación con el concepto de hombre surgen problemas semejantes.