Qué valores resalta la educación y con qué finalidad?

¿Cuáles son los valores de la educación?

Hablamos de la dignidad, la libertad, la equidad, el respeto y el amor que nos son innatos, por lo que una educación en valores debe estar dirigida siempre en pro del bien común basada en la inteligencia, en la consciencia y en la voluntad.

¿Cuál es la finalidad de la educación en valores?

Educar en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionados con el ámbito moral y el civismo, con objetivo final de formar ciudadanos responsables.

¿Cómo se relacionan los valores en la educación?

La educación en valores se puede definir como un proceso de desarrollo y construcción personal. Educar en valores significa encontrar espacios para que el alumnado sea capaz de elaborar de forma racional y autónoma los principios de valor, principios que le van a permitir enfrentarse de forma crítica a la realidad.

¿Cuál es la importancia de los valores?

Los valores humanos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y evolucionar juntos y juntas.

ES INTERESANTE:  Cuál es el objetivo del Bachillerato Tecnologico?

¿Cómo se transmiten los valores en la escuela?

Los valores se transmiten a través del ejemplo y del sentimiento. Mediante el ejemplo, porque el comportamiento de cada persona es un escaparate de sus valores: todo lo que diga o haga transmite un ejemplo o un contraejemplo a (no) seguir.

¿Cómo poner en práctica los valores en la escuela?

Algunos de los consejos para educar en valores a los niños son:

  • Leer historias y cuentos, en los que se muestra los valores que posee el protagonista. …
  • Dar ejemplo: no sirve decirle al niño “no hay que ser egoísta”, si luego en casa los padres lo son. …
  • Enseñarles desde muy pequeños los valores que se deben seguir.

¿Cómo influye la escuela en la formación de los valores?

En una escuela tus hijos pueden aprender lo que significa el compañerismo, cómo ser buenos amigos, cómo ser responsables, cómo ser disciplinados, como respetar a la autoridad, cómo ser valientes y enfrentar retos, cómo enfrentar miedos y temores, cómo trabajar en equipo, como ser ordenados…

¿Cuál es la importancia de los valores en la sociedad?

La importancia de los valores generalizados en la sociedad radica en el bienestar común para alcanzar una convivencia sana y armoniosa. La ley es una herramienta válida para asegurar una convivencia en paz. Pero si se la analiza a los fines sociales, no resultaría muy estable o justa, solo establece un orden.

¿Cuál es la importancia de los valores en la sociedad actual?

Aunque no todos tenemos los mismos valores o no les damos la misma importancia, podemos afirmar que los valores positivos nos benefician y mejoran nuestro entorno social, al promover un ambiente de trabajo eficaz y eficiente en un marco de respeto a los derechos humanos y a la legalidad.

ES INTERESANTE:  Cuál es la educación de segundo nivel?

¿Qué es lo más importante de los valores?

El respeto.

El respeto conlleva atención o consideración hacia otra persona. Es uno de los valores humanos más importantes, ya que fomenta la buena convivencia entre personas muy diferentes.