Quién dirige la educación superior en Honduras?

¿Quién rige la educación superior en Honduras?

La Ley de Educación Superior, aprobada por El Congreso Nacional el 14 de septiembre de 1989, mediante el Decreto Número 142-89 y está en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial La Gaceta No. 25961 del 17 de octubre del mismo año.

¿Quién preside el Consejo de Educación Superior?

Rosel Faustino Cerrato, el presidente del Consejo Técnico Consultivo de Educación Superior, destacó el trabajo integrado, dinámico y colaborativo que están realizando las instituciones al momento de revisar los proyectos de cada una de las universidades en forma participativa.

¿Cómo se coordina la educación superior en Honduras?

El Consejo de Educación Superior —CES—, es presidido por el Rector(a) de la UNAH y está integrado por 12 miembros, seis re- presentantes de la UNAH, tres representantes de las IES privadas y tres representantes de las IES públicas.

ES INTERESANTE:  Cuánto son 6 semestres en meses?

¿Cómo está integrado el Consejo de Educación Superior?

Está integrado por:

Seis rectores, directores o autoridad jerárquica superior de los centros de educación superior, electos por el Consejo Técnico Consultivo (CTC), de los cuales, por lo menos tres corresponderán a los centros privados de educación superior.

¿Qué leyes rigen la educación superior?

Que el Artículo 61 de la Constitución de la República establece que la educación superior se regirá por una ley especial, que deberá contener los principios generales para la organización y el funcionamiento de las universidades estatales y privadas, la autonomía de aquéllas y el carácter no lucrativo de éstas; los …

¿Quién aprobó la autonomía universitaria en Honduras?

Desde ese entonces los estudiantes se mantuvieron activos y realizaron distintas acciones hasta que el 15 de octubre de 1957 alcanzaron la autonomía universitaria, aprobada mediante el decreto número 170 por la junta militar que encabeza el poder en aquel entonces.

¿Qué hace el CES?

El CES, como uno de los dos organismos que rigen el Sistema, tiene como misión la planificación, regulación y coordinación interna del Sistema de Educación Superior del Ecuador, y la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva y la sociedad ecuatoriana.

¿Qué es el Consejo Superior de la Universidad?

Las funciones del Consejo Superior Universitario son:

Expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la institución. Designar y remover al rector en la forma que prevean sus estatutos. Aprobar el presupuesto de la institución. Darse su propio reglamento.

¿Qué establece el artículo 44 de las normas académicas de la educación superior?

Debe establecerse por tanto, equilibrio y armonía entre los fines, objetivos, estrategias, políticas, normas, programas, proyectos y procedimientos correspondientes. En todo caso la función y los recursos administrativos deben siempre apoyar los objetivos, funciones y actividades académicas. Art. 44.

ES INTERESANTE:  Qué es la educación fisica y su importancia para el ser humano?

¿Cuáles son las funciones de la educación superior en Honduras?

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Aplicación de las normas académicas del nivel en caso de conflicto; Requisitos académicos reglamentarios del personal docente y alumnado; Informe o memoria anual de actividades de cada institución; Legalización de documentos acreditantes.

¿Qué es la orientación a la educación superior?

actuales en la Educación Superior

La orientación educativa es un espacio complejo y multifacético en el cual la acción educativa despliega un acompañamiento del estudiante en su trayectoria educativa y gestiona diversas intervenciones que se proponen apoyar, asesorar, guiar, entre otras acciones.

¿Cuáles son los principios de la educación superior en Honduras?

– El Sistema de Educación Superior se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica …

¿Cuáles son las características de la educación superior?

Elección personal: Una de las principales características de la educación superior o universitaria es el poder elegir la rama de estudio que se seguirá. En las etapas primaria y secundaria de educación, el individuo es formado con los conocimientos básicos para poder llevar adelante una vida social regular.

¿Qué características tiene la educación superior?

2.1 Características de la educación superior

Comprende la educación normal, la tecnológica y la universitaria e incluye carreras profesionales cortas y estudios encaminados a obtener los grados de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización”.

¿Cuáles son los niveles de la educación en Honduras?

En Honduras, el sistema educativo comprende cuatro niveles, Pre-básica, Básica, Media y Superior.

ES INTERESANTE:  Qué significa formar parte de una universidad?