Quién está a cargo de la UNAM?

¿Quién es la máxima autoridad de la UNAM?

El Consejo Universitario es el máximo órgano de autoridad colegiada de la Institución. Se integra por el Rector, quien lo preside, los directores de facultades, escuelas e institutos, los representantes de investigadores, profesores y alumnos, y un representante de los trabajadores.

¿Quién financia a la UNAM?

Del total del presupuesto aprobado, 91.6 por ciento –42 mil 738 millones de pesos– proviene de aportaciones del gobierno federal, mientras que el 8.4 por ciento restante corresponde a ingresos propios. A la docencia se destinará 60.7 por ciento, equivalente a 28 mil 314 millones de pesos.

¿Quién integra la Junta de Gobierno de la UNAM?

Este órgano fue creado en 1945 y se integra por quince distinguidos miembros de la comunidad académica elegidos por el Consejo Universitario y, en ocasiones específicas, por la propia Junta.

¿Quién es la máxima autoridad en una universidad?

El rector es la máxima autoridad de la Universidad.

Tiene a su cargo:

  • La representación de la Universidad y el ejercicio de la jurisdicción superior universitaria;
  • Presidir las deliberaciones del Consejo Superior y ejecutar sus resoluciones;
  • Ejercer la conducción administrativa, económica y financiera de la Universidad;
ES INTERESANTE:  Cuántas etapas de formación existen en UABC?

¿Qué es el Patronato de la UNAM?

El Patronato es una autoridad universitaria presidida por la Junta de Patronos, la cual está integrada por tres miembros que desempeñan su encargo sin percibir retribución o compensación alguna.

¿Quién es el nuevo secretario general de la UNAM?

Leonardo Lomelí Vanegas.

¿Cómo se sostiene economicamente la UNAM?

El 80.5 por ciento de los ingresos propios de la UNAM provienen de la venta de productos y servicios, el 12.4 por ciento de productos del patrimonio universitario, y el 7.1 por ciento de inscripciones y colegiaturas, concursos de selección, incorporaciones y revalidaciones de estudios.

¿Quién asigna el presupuesto a la UNAM?

En diciembre pasado, el Consejo Universitario aprobó un presupuesto para 2021 de 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos, monto apenas 0.03 por arriba del ejercido el año anterior. Se manifestó que dicho monto “era suficiente” en medio de la austeridad.

¿Cuánto dinero le da el gobierno a la UNAM?

Durante este 2022 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con un presupuesto de 48 mil 802 millones 369 mil 865 pesos, tras la reciente aprobación por parte del Consejo Universitario.

¿Quién designa a la Junta de Gobierno?

La Ley del Banco de México señala que su Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados de acuerdo con el procedimiento señalado en el párrafo anterior. Entre dichos miembros, el Ejecutivo Federal nombra al Gobernador del Banco, quien preside la Junta de Gobierno.

¿Qué es la Junta de Gobierno?

¿Qué es la Junta de Gobierno? Es el máximo órgano colegiado, que colabora en la función de alta dirección política, determina las líneas estratégicas, y define la realización de todas las operaciones inherentes a la razón de ser de la Institución.

ES INTERESANTE:  Cuál es la mejor universidad pública de Querétaro?

¿Cuáles son las juntas de gobierno?

Las Juntas del Gobierno fueron organismos políticos que surgieron en las Provincias que la Monarquía Española poseía en América en el Siglo XIX, a semejanza de la península, frente a la crisis generada por las abdicaciones de Bayona de Fernando VII y su padre Carlos IV, contextualizadas en la invasión del reino de …

¿Cómo se llama el director de la Universidad?

El rector es el personero y representante legal de la universidad. Tiene las siguientes atribuciones: a) Preside el consejo universitario y la asamblea universitaria y hace cumplir sus acuerdos. b) Dirige la actividad académica de la universidad y su gestión administrativa, económica y financiera.

¿Cómo se llama el máximo organismo de gobierno colegiado de una Facultad?

Consejo de Gobierno

Es el órgano colegiado de gobierno de la Universidad. Está compuesto por el Rector, que lo preside, el Secretario General, el Gerente, un máximo de cincuenta miembros de la propia comunidad universitaria y tres miembros del Consejo Social no pertenecientes a la propia comunidad universitaria.

¿Cuáles son los organos de gobierno de las universidades?

Órganos de Gobierno

  • La Asamblea Universitaria. …
  • El Consejo Universitario. …
  • El Rector. …
  • Los Consejos de Facultad. …
  • Los Decanos.