Quién fue el primer rector de la UNAM?

¿Cómo se llama el primer rector de la UNAM?

Esas fueron las palabras de Vasconcelos al ser nombrado rector de la entonces Universidad Nacional, lineamiento que marcó su trabajo al frente de los universitarios. José Vasconcelos nació en la ciudad de Oaxaca en 1882.

¿Quién fue el fundador de la UNAM?

A finales de julio de 1968, cuando estalló el Movimiento estudiantil, Javier Barros Sierra, ocupaba la rectoría de la UNAM. El primero de agosto de ese mismo año, Barros Sierra encabezó una manifestación desde Ciudad Universitaria y recorrió las avenidas Insurgentes, Félix Cuevas y Coyoacán.

¿Cuándo se creó la UNAM y su historia?

Su creación

El nacimiento de la UNAM, tal como se le conoce actualmente, se puede rastrear al año 1910, con la creación de la Universidad Nacional de México. Esta institución fue fundada en septiembre de ese año por orden de la Presidencia de la Nación.

¿Quién fue el Ing Javier Barros Sierra?

Javier Barros Sierra fue un ingeniero, matemático, académico y funcionario público mexicano, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el conflicto estudiantil de 1968, y el primer Secretario de Obras Públicas.

ES INTERESANTE:  Cuántos puntos se necesitan para una beca?

¿Quién es José Ramón de la Fuente?

En el ámbito internacional fue Presidente del Consejo Directivo de ONUSIDA (el Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA), de la Asociación Internacional de Universidades con sede en la UNESCO (de la cual ahora es Presidente Honorario) y de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas con sede en …

¿Quién creó la UNAM y en qué año?

Fue el 22 de septiembre de 1910, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia de México, cuando se inauguró la “Universidad Nacional”, en una ceremonia presidida por el presidente Porfirio Díaz, y donde el discurso de apertura lo hizo Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública.

¿Cómo nació la UNAM?

En 1910, el presidente Porfirio Díaz decretó la conformación de la Universidad Nacional de México. Sin embargo, esto sucedió hasta 1929 cuando Emilio Portes Gil era presidente. En ese entonces, aquel recinto recibió el título de Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cómo nace la UNAM?

Corría el año de 1536 cuando el arzobispo fray Juan de Zumárraga expuso la idea. Sin embargo, fue hasta septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de Creación de la Real y Pontificia Universidad de México. Finalmente, la nueva universidad abrió sus puertas en 1553, usando como modelo la de Salamanca, España.

¿Quién era rector de la UNAM durante el movimiento?

Javier Barros Sierra (Ciudad de México, 25 de febrero de 1915- ibid. , 15 de agosto de 1971) fue un ingeniero, matemático, académico, empresario y funcionario público mexicano, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el conflicto estudiantil de 1968 y el primer Secretario de Obras …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué carreras hay en la universidad de Melbourne?

¿Quién fue Marcelino Perelló?

Marcelino Perelló Valls (Ciudad de México; 1944-Ib.; 5 de agosto de 2017)​ fue un matemático, académico y activista estudiantil mexicano, miembro del Movimiento estudiantil en México de 1968,​​ siendo representante de la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH),​ y miembro del Partido …

¿Quién hizo la construcción de la Ciudad Universitaria?

La gerencia general quedó a cargo del arquitecto Carlos Lazo. El 5 de junio de 1950 se colocó formalmente la primera piedra de la Ciudad Universitaria —del edificio que posteriormente sería la Torre de Ciencias—, en una ceremonia presidida por el rector Luis Garrido y el secretario de Gobernación, Adolfo Ruiz Cortines.

¿Cuándo se hizo la UNAM?

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica.

¿Cómo se llamaba antes la UNAM?

Se le llamó entonces Universidad Nacional y Pontificia, para después quedar sólo con el nombre de Universidad de México. Fue cerrada en los años de 1833, 1857, 1861 y 1865.

¿Qué pasó en la UNAM en 2007?

El 28 de junio de 2007 la Universidad Nacional Autónoma de México, fue declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es sede principal de la universidad más grande del país y más importante de Latinoamérica.