Quién impulsó la educación socialista en México?

¿Quién introdujo la educación socialista en México?

del gobierno cardenista

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) se puso en vigor la reforma educativa que implantó la educa- ción socialista en México, con base en las reformas que se hicieron al Artículo 3º constitucional.

¿Quién implemento la educación socialista?

Fue precisamente Manlio Fabio Altamirano, quien encabezó el debate por la educación socialista en el Congreso del Partido Nacional Revolucionario en que se aprobaron el Plan Sexenal de Gobierno y la candidatura a la Presidencia del general Cárdenas.

¿Qué supo la educación socialista en México?

En 1940 la educación socialista era creada como reforma educativa estructural y, transcurridos seis años desde su aplicación, los clérigos produjeron presiones; las autoridades federales, campañas antirreligiosas y de defensa de los derechos de los trabajadores; y el resto de la sociedad, oposición o apoyo.

¿Qué presidente elimino la educación socialista?

la convención del pnr y la educación socialista

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuáles son los valores de la Universidad Antonio Nariño?

constitucional de 1934 durante el pe- riodo presidencial de lázaro Cárdenas.

¿Cuándo inicio la educación socialista en México?

La reforma educativa de 1934 que implantó en México la educación socialista, aprobada por el Congreso Legislativo de esos años, fue propuesta por el PRN que consideró dicha reforma no sólo como respuesta a una necesidad social existente: el expandir la educación elemental por todos los rumbos del país y entre todos los …

¿Qué hizo Narciso Bassols en la educación?

Con el Cardenismo la educación socialista se enarboló como bandera y se trató de verla como una nueva enseñanza distinta a la que se estaba llevando a cabo y sin resultados positivos, se trató de aplicar como una innovación importante que marcaba los principios contemplados en la Constitución del 17, por lo que a la …

¿Quién es el máximo exponente del socialismo?

Henri de Saint-Simon, considerado padre de la idea de socialismo como proyecto social y fundador del llamado «socialismo utópico». Ferdinand Lassalle, fundador de la centroizquierda política y de la corriente socialista denominada socialdemocracia. Karl Marx, fundador del llamado «socialismo científico».

¿Cómo fue la educación en el socialismo?

En el socialismo la educación queda en manos del Estado, al igual que el resto de los servicios públicos esenciales. Con eso se evita que exista una educación privilegiada para ricos y otra deficiente para pobres.

¿Cuáles fueron los principios de la reforma educativa socialista?

Los principios de la reforma educativa socialista: imposición, consenso y negociación. El propósito de este ensayo es contribuir, desde la perspectiva historiográfica, a la discusión actual de cómo se definen y aplican las reformas educativas y el tipo de respuestas que pueden suscitar.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué personas necesitan una educación especial?

¿Qué descubrió el Gobierno de México en la década de los cuarenta en la educación?

La política educativa del poder central

Ya reformado, el texto establecía que la educación impartida por el estado debía ser socialista, excluir toda doctrina religiosa y combatir el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

¿Qué principios aplica la educación social?

Los principios fundamentales de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización.

¿Quién realizó cambios en la educación basados en el modelo socialista?

Lázaro Cárdenas confiaba en que la escuela socialista sería un instrumento de reforma social que iría más allá del cambio pedagógico y académico: una nueva escuela que favorecería una gran reestructuración económica, social e ideológica del pueblo mexicano, como consecuencia de la capacitación intelectual, técnica- …

¿Qué presidente modificó el artículo 3 constitucional en el año de 1934?

Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos. “Art. 3.

¿Qué presidente modifico el artículo 3?

La reforma del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1946, siendo Presidente de México Manuel Avila Camacho, estableció que la educación impartida por el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las …