Quién lucho por la educación en México?

¿Quién impulsó la educación en México?

Fue JOSÉ VASCONCELOS primer Secretario de Educación Pública, quien impulsó y promovió el Proyecto de Educación Nacionalista. Concibió la construcción del nacionalismo mexicano como una mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, que hermanaba a México con los países latinoamericanos.

¿Cómo fue el inicio de la educación en México?

Los antecedentes prehispánicos de las escuelas eran el calmecac y el telpochcalli, que fungían como los principales recintos de educación del pueblo mexica; cabe señalar que esta educación no era exclusiva de esta comunidad, ya que se sabe que el modelo era compartido por diferentes pueblos mesoamericanos.

¿Quién impulso la educación secundaria en México?

Puede considerarse al maestro Moisés Sáenz como el principal impulsor de la educación secundaria mexicana, pues fue él quien señaló la importancia de ofrecer una formación que tomara en cuenta los rasgos específicos y las necesidades educativas de la población adolescente.

¿Qué hizo José López Portillo por la educación?

Durante el siglo IX, los hechos importantes que se suceden en el Occidente europeo, es la aportación que lleva a cabo Carlomagno, que, reconociendo el valor de la educación, trajo de Inglaterra, al clérigo y educador Alcuino, para crear una escuela en el palacio de Aquisgram.

ES INTERESANTE:  Cuál es la importancia de la educación a distancia en la actualidad?

¿Cuándo se inició la educación primaria en México?

En 1867, bajo la presidencia de Benito Juárez, se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública donde se establecía la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria, se proponía la unificación educativa, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y se incorporaba la enseñanza de moral.

¿Cuándo inicio la escuela secundaria en México?

El sistema de escuelas secundarias comenzó a funcionar mediante dos decretos presidenciales, uno en agosto y otro en diciembre de 1925. Con el primero se crearon dos planteles federales uno para varones y otro mixto, y en diciembre se puso en marcha el ciclo “secundario” en la antigua Escuela Nacional Preparatoria.

¿Cuándo se creó la educación secundaria en México?

Una consecuencia del ANMEB fue el establecimiento, en julio de 1993, de la obligatoriedad de la educación secundaria incrementándose a 9 años la escolaridad básica obligatoria; es decir, seis de primaria y tres de secundaria.

¿Cuándo inicio la educación secundaria?

En 1923 nace formalmente la escuela secundaria, se insistía entonces en su apego a las necesidades sociales del país. En México, desde 1925 la educación secundaria se estableció como un nivel educativo con organización propia.

¿Qué instituciones educativas fueron creadas en el gobierno de José López Portillo?

Al respecto resulta emblemática la creación de instituciones innovadoras: el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma Metropolitana. La segunda mitad de la década corresponde al sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982).