Quién puso la educación gratuita en Venezuela?

¿Quién creó la educación gratuita en Venezuela?

Continúa así hasta que Guzmán Blanco expidió el decreto del 27 de junio de 1870 en el que declara a la educación popular, gratuita y obligatoria. Para esa fecha, Venezuela, con una población de 1.500.000 habitantes, aumentó el número de alumnos a 15.226.

¿Cuándo nace la educación pública y gratuita en Venezuela?

Desde el 27 de junio de 1870, Venezuela cuenta de manera oficial con escuelas públicas, gratuitas y obligatorias, un hecho que había sido anunciado por el jefe de la revolución, días antes, cuando le advirtió al Congreso reunido en Valencia su decreto sobre “la creación de una renta para la instrucción primaria popular …

¿Quién puso la educación gratuita?

Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley Nº 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria. Esta normativa fue la piedra basal del sistema educativo nacional. La discusión acerca de la Ley de la Educación fue uno de los debates más intensos en la historia argentina.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los requisitos para ingresar a la Universidad de Machala?

¿Qué presidente emitio el decreto de instruccion pública gratuita?

El 27 de junio de 1870, el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, promulgó el Decreto 1.723 de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para toda Venezuela. El texto de este instrumento jurídico fue redactado por el ministro Martín J. Sanabria, y buscaba el ordenamiento del sistema educativo venezolano.

¿Quién creó el sistema educativo actual?

En 1990, Felipe Gonzalez crea la Ley LOGSE, bien sonada por todos. En ella se pasó de un sistema curricular centralizado y cerrado por parte del Estado, a un sistema curricular abierto y flexible, en el que las comunidades autónomas y los centros escolares podían incidir en elementos curriculares.

¿Cuál fue la importancia de la instrucción pública gratuita?

La importancia de este decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en qué impulsó la educación en el país y gracias a esto han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos económicos.

¿Qué importancia tuvo para Venezuela la promulgación del decreto de Instrucción Pública libre y gratuita a los ciudadanos del país?

La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos.

¿Cómo es la educación pública en Venezuela?

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

¿Qué establece el decreto del 27 de junio de 1870?

El 27 de junio de 1870 el Presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos, anticipándose así, a los países europeos más avanzados e impulsando enormemente la educación en el país. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J.

ES INTERESANTE:  Cómo se maneja la educación en Panamá?

¿Cómo se inició la educación pública?

El origen de la educación pública en México se remon- ta a 1833, cuando el vicepresidente Valentín Gómez Farías emprende junto con José María Luis Mora las profundas re- formas que, desde su punto de vista, requería nuestro país en el ámbito de lo educativo y la separación del Estado de la Iglesia.

¿Quién creó la Ley 1420 de educación?

En 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria.

¿Quién hizo la reforma universitaria pública plural y gratuita?

Pablo Vrillaud, presidente de la Federación Universitaria del Litoral y uno de los líderes del movimiento reformista.

¿Qué decreto fue emitido por Antonio Guzmán Blanco el 27 de marzo de 1874?

#Efemérides ➡️ Mediante un decreto promulgado el 27 de marzo de 1874 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, la iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas fue transformada en Panteón Nacional, con el objeto de conservar los restos de los Próceres de la Independencia.