Quién tiene la facultad de fiscalizar?

¿Quién realiza la fiscalización?

En el sector privado, la fiscalización puede ser decretada por el Estado (para comprobar si una empresa cumple con la ley) o de manera interna por las propias compañías (para controlar los balances, el stock y destino de las mercaderías, y el pueblo).

¿Qué es la facultad de fiscalización?

El ejercicio de la función fiscalizadora incluye la inspección, investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios. La facultad de fiscalización se ejerce en forma discrecional.

¿Quién fiscaliza los impuestos en Chile?

La fiscalización del incumplimiento tributario dice relación con la tarea permanente del SII de detectar a los contribuyentes que evaden los impuestos y procurar el integro de dichos impuestos en arcas fiscales.

¿Cómo es el proceso de fiscalización?

El procedimiento de fiscalización comprende un conjunto de tareas, cuyo fin principal es exigir a los contribuyentes el cumplimiento cabal y oportuno de sus obligaciones tributarias.

¿Qué hace el órgano de fiscalización?

Conforme a su mandato legal, el propósito es verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas gubernamentales, el adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas, y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo ingresar a la Universidad Nacional de Loja?

¿Qué es el órgano de fiscalización de una sociedad?

EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN INTERNA ES LA “SINDICATURA” O EL ” CONSEJO DE VIGILANCIA”. TIENE POR FINALIZADAD CONTROLAR LA MARCHA DE LA SOCIEDAD Y LA ACTUACIÓN DE LOS OTROS ÓRGANOS. DEBE BRINDAR A LOS SOCIOS LA INFORMACION QUE ÉSTOS SOLICITEN. ESTE ÓRGANO ES OBLIGATORIO En LAS SOCIEDADES POR ACCIONES Y EN CIERTAS S.R.L.

¿Cuál es el objetivo de la fiscalización tributaria?

La fiscalización tributaria busca demostrar al contribuyente que lo detectado en el proceso de fiscalización es generar nuevas deudas tributarias y, por tanto, una mayor cartera de cobranza, lo que posibilitará el incremento de los niveles de recaudación del impuesto.

¿Cuáles son los tipos de fiscalización?

Existen 2 tipos de fiscalización: Fiscalización definitiva: se hace una auditoría exhaustiva a los libros, registros y documentos del contribuyente para determinar el monto de la obligación tributaria correspondiente a un tributo y periodo tributario.

¿Qué es una fiscalización de SUNAT?

En una fiscalización la SUNAT puede determinar los tributos de cargo de los contribuyentes y responsables, por todos los períodos respecto de los cuales no haya prescrito la acción para determinar la obligación tributaria.

¿Qué entidad regula los impuestos en Chile?

El Servicio de Impuestos Internos es el ente encargado de fiscalizar los impuestos de tributación fiscal interna, así como las demás obligaciones tributarias.

¿Quién regula a SII?

En general, son instituciones creadas por ley y reguladas por la Contraloría General de la República, a excepción del Poder Judicial el cual lo fiscaliza la Corte Suprema.

¿Cuándo se inicia el proceso de fiscalización?

¿Y cuándo inicia el Procedimiento de Fiscalización? Inicia en la fecha en que surte efectos la notificación de la carta de presentación del agente fiscalizador de la SUNAT y el primer requerimiento.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué es Tercio de beca?

¿Cuánto dura un proceso de fiscalización?

¿Cuánto dura un procedimiento de fiscalización? Deberá realizarse en el plazo de 1 año computado a partir de la fecha en que el deudor tributario entregue toda la documentación solicitada en el 1er requerimiento. Exista complejidad en la fiscalización.

¿Cuándo inicia el plazo de fiscalización?

Plazo e inicio del cómputo: El procedimiento de fiscalización que lleve a cabo la Administración Tributaria debe efectuarse en un plazo de un (1) año, computado a partir de la fecha en que el deudor tributario entregue la totalidad de la información y/o documentación que fuera solicitada por la Administración …