Quién tiene la facultad para presentar iniciativas de ley?

¿Quién se encarga de hacer las leyes en Colombia?

A la Rama Legislativa le corresponde formular las leyes, ejercer control sobre el Gobierno y reformar la Constitución.

¿Quién tiene la iniciativa de ley en Guatemala?

Es una propuesta técnica para la creación de una ley; de conformidad con el artículo 174 de la Constitución Política de la República de Guatemala, pueden presentar iniciativas de ley: los diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo, el Organismo Legislativo, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal …

¿Quién puede presentar un proyecto de ley en la Argentina?

La “iniciativa legislativa”, es decir la facultad de presentar proyectos de ley, corresponde a los diputados, senadores y al presidente de la Nación.

¿Qué entidad se encarga de aprobar las leyes?

El Congreso es un cuerpo colegiado, bicameral, integrado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes y le corresponde, esencialmente, reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración.

ES INTERESANTE:  Cuál es la importancia de la educación en el desarrollo de México?

¿Quién es el que dicta las leyes?

El Poder Legislativo de la Nación es el encargado de dictar las leyes generales de la Nación (Códigos Civil, Comercial, Penal, Legislación Laboral, y otros temas que son competencia del Gobierno Federal), que rigen en todo el territorio del país, mientras que la legislación de forma o procesal, y temas propios de las …

¿Cómo se lleva a cabo una iniciativa de ley?

El proceso legislativo comprende las siguientes etapas:

  1. Iniciativa. Como su nombre lo indica, es el comienzo o primer momento del proceso legislativo. …
  2. Discusión. Una vez recibidas las iniciativas, son turnadas a las Comisiones del H. …
  3. Aprobación. …
  4. Sanción. …
  5. Publicación. …
  6. Iniciación de Vigencia.

¿Qué es la iniciativa de ley 5272 Guatemala?

La Iniciativa de Ley 5272, ahora Decreto 18-2022, es una ley discriminatoria y punitivista que incrementa el riesgo de matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas (MUITF) en Guatemala, donde el 30% de las mujeres se casan o unen antes de cumplir 18 años.

¿Cómo se aprueba una iniciativa de ley?

Asimismo, el Senado de la República divide al proceso legislativo, para su explicación, en las siguientes etapas:

  • Presentación de iniciativa. Con base en el artículo 71 constitucional, el derecho de iniciar leyes o decretos compete: …
  • Dictamen. …
  • Discusión. …
  • Votación. …
  • Revisión. …
  • Promulgación.

¿Qué establece el artículo 39 de la Constitución Nacional Argentina?

ARTÍCULO 39. – Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.

ES INTERESANTE:  Cuándo salen las becas del ministerio?

¿Qué dice el artículo 40 de la Constitución Nacional Argentina?

Artículo 40.- El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.

¿Cómo se aprueba un proyecto de ley en Argentina?

Debate parlamentario en ambas cámaras

  • Aprobación del proyecto por ambas cámaras. Este punto se refiere al caso en que ambas cámaras aprueban por sí el proyecto y constituye el procedimiento ordinario o simple. …
  • Proyecto desechado totalmente por una de las cámaras. …
  • Desacuerdo parcial de una de las cámaras.

¿Cuál es la función principal del Congreso?

Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. El Congreso de la República estará integrado por el Senado y la Cámara de Representantes.

¿Qué hace la rama ejecutiva?

A la Rama Ejecutiva le corresponde ejecutar, en forma coordinada, todas las actividades administrativas que están al servicio de los intereses generales de la comunidad para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado.