Respuesta rápida: Cuál es la naturaleza de la filosofia de la educación?

¿Cuál es la naturaleza de la educación?

La educación se puede definir como un proceso que se realiza para transmitir conocimientos, información y, como finalidad, una formación hacia una persona, para que esta crezca personal y profesionalmente.

¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofia de la educación?

La Filosofía de la Educación como “disciplina académica”

– Su objeto propio es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje.

¿Qué busca la filosofia de la naturaleza?

La filosofía de la naturaleza, a veces llamada filosofía natural o cosmología fue el estudio filosófico de la naturaleza y el universo físico que era dominante antes del desarrollo de la ciencia moderna. Se considera el precursor de lo que hoy conocemos como las ciencias naturales y física hasta mediados del siglo XIX.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuál es el femenino de la palabra estudiante?

¿Cuáles son las características de la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

¿Cuál es la naturaleza social de la educación?

En sentido amplio la educación es en gran medida lo mismo que la socialización, es decir, la interiorización de las conductas, actitudes y valores necesarios para participar en la vida social. La educación como un proceso social.

¿Qué es la naturaleza social de la educación?

Se define como un conjunto de los influjos que la naturaleza o los hombres pueden ejercer, ya sea sobre nuestra inteligencia, o sobre nuestra voluntad.

¿Cuál es el aporte de la filosofia en la educación?

La filosofía de la educación implica el ejercicio de la libertad humana que conlleva reflexión, en donde el docente actúe para desarrollar diversas competencias y el sentido crítico en sus educandos, competencias que le permitan cuestionar, comparar y conceptualizar la realidad.

¿Qué orienta la Filosofía de la Educación?

La filosofía de la educación permite establecer los fundamentos filosóficas de la teoría pedagógica que sustenta al proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, la filosofía de la educación sirve de base a los fundamentos sociológicos y psicológicos de dicho proceso.

¿Cómo se relaciona la filosofía con la educación?

la Filosofía educativa tiene una relación de necesidad con la pedagogía, pues reflexiona de modo sistemático y bajo la perspectiva de conjunto, la cual incluye una visión antropológica, ética, política, etc., sobre el sentido de la educación, y así marca la dirección humana de los descubrimientos que se realizan en …

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué materias dan en segundo de bachillerato?

¿Cuáles son las características de la filosofía de la naturaleza?

La filosofía de la naturaleza antigua se caracteriza por la interpretación dialéctica espontánea e ingenua de la naturaleza como un todo vivo y coherente y la idea de la identidad del hombre y la naturaleza (Hilozoísmo). La cosmología y la cosmogonía también constituían parte orgánica de la filosofía de la naturaleza.

¿Qué es la filosofía de la naturaleza humana?

El concepto filosófico de “naturaleza humana” tiene una larga historia. En la cultura occidental, su estudio comenzó con Sócrates en el siglo V a. C., pero fue Aristóteles quien sostuvo que la naturaleza humana se caracteriza por atributos únicos, en particular, la necesidad de socializar y la capacidad de razonar.

¿Cuál es la naturaleza de la filosofia objeto y metodo?

“El objeto de la filosofía es la aclaración lógica del pensamiento. Filosofía no es una teoría, sino una actividad. Una obra filosófica consiste esencialmente en elucidaciones. El resultado de la filosofía no son proposiciones filosóficas, sino el esclarecerse esas proposiciones.

¿Cuáles son las principales filosofias de la educación?

La filosofía educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

¿Cuáles son los principios de la filosofía de la educación?

La Filosofía de la Educación parte del principio de que educar es ayudar a un ser humano a “comprender la complejidad de la totalidad de su ser” (Krishnamurti,2011), lo cual implica una Antropología de la Educación; es decir, un estudio profundo de la naturaleza humana y de sus posibilidades de desarrollo.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuáles son las ventajas de concluir el bachillerato?

¿Qué es la filosofia de la educación ejemplos?

Ejemplo 3. “Mi filosofía de la enseñanza se basa en el conocimiento de que todos los niños son únicos y deben poder tener las mismas posibilidades. Deben disfrutar de un entorno educativo donde reciban la estimulación y motivación necesarias para su desarrollo físico, mental, emocional y social.