Respuesta rápida: Qué es un fenómeno en la educación?

¿Cuáles son las características del fenómeno educativo?

Características del fenómeno educativo

Encontramos al tratar de definir qué será la educación, radican en el hecho de que el propio yo se siente comprometido e implicado. Es un fenómeno humano. Toda persona reflexione sobre el fenómeno educación, es capaz de dar su propio concepto de educación.

¿Qué es un fenómeno social en la educación?

La educación se configura como fenómeno social, tanto por su origen como por sus funciones, dado que se educa en la sociedad, por exigencia de la misma, con las limitaciones que ella impone y para su mejora y el progreso de los miembros que la conforman.

¿Cuáles son los factores condicionantes del fenómeno educativo?

Entre los factores sociales que condicionan la educación cabe destacar: a) Los referidos al ámbito en el que se desarrolla el individuo, como son la familia a la que pertenece, el tipo de hábitat y ecología (ambiente rural o urbano, por ejemplo), y la clase social en la que ha nacido.

¿Cuáles son las dimensiones del fenómeno educativo?

Según el CCR es una confirmación de que el marco de las 4 dimensiones: las Aptitudes, el Conocimiento, el Carácter, y el Meta-aprendizaje, casa con las necesidades de la educación en todo el mundo.

ES INTERESANTE:  Cuándo se puede inscribir para la universidad?

¿Cuáles son los fenomenos sociales que existen?

Algunos ejemplos de fenómenos sociales son:

  • Totalitarismo. Es un régimen político en el que una persona o partido se afirma como cabeza de una nación y no tiene en cuenta la división de poderes.
  • Democracia. …
  • Capitalismo. …
  • Éxodo. …
  • Inmigración. …
  • Arte. …
  • Migraciones internas. …
  • Moda.

¿Por qué fenómeno social?

Un fenómeno social es un hecho generado por el ser humano. Surge a partir del accionar consciente de una persona o de un grupo de individuos frente a algún acontecimiento cotidiano. Muchas veces los fenómenos sociales irrumpen por factores que oprimen o limitan a los sujetos.

¿Cuáles son los factores condicionantes?

Factores condicionantes

Son los factores que pueden ayudar o dificultar la solución del problema o la satisfacción de una necesidad y que, en muchas ocasiones, también pueden actuar de manera neutra, dependiendo de las circunstancias que se confronten.

¿Qué es un condicionante educativo?

Es el resultado de una compleja interacción entre sus realidades individuales y específicas y las condiciones escolares (el currículo, la forma de enseñar y evaluar, la organización escolar, la cultura escolar de los centros, etc.) en las que se insertan quienes les enseñan o les podrían enseñar.

¿Qué tipos de condicionantes hay?

Concretamente, se hace referencia a tres clases de condicionantes: las variables demográficas y socioeconómicas, la predisposición al uso de las TIC, y el tipo de ruta de procesamiento de la información que sigue el consumidor.

¿Cuáles son las 4 dimensiones de la educación?

Surgen y están en correspondencia con el Objetivo Holístico y se elaboran para la valoración de las cuatro dimensiones: Ser, saber, hacer y decidir en relación a los cuatro campos de saberes y conocimientos.

ES INTERESANTE:  Cómo obtener mención honorífica en la UNAM?

¿Cuáles son las 4 dimensiones del ambiente de aprendizaje?

Desde la perspectiva escolar, el ambiente es una estructura de cuatro dimensiones claramente interrelacionadas entre sí: dimensión física, funcional, relacional y temporal (Zabalza, 1996).