Respuesta rápida: Qué facultades tiene el poder público en materia de comercio exterior?

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCE 6o, 12. RLCE 9o I.

¿Qué papel juega el Estado en el comercio internacional?

El estado básicamente interviene especialmente en facilitar y fomentar la exportación, esto por medio de acuerdos bilaterales y convenciones, el objetivo primordial del estado es el ingreso de los países en la comercialización internacional.

¿Cuál es el objetivo principal de la Ley de comercio exterior?

– La presente Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

ES INTERESANTE:  Qué escuela es mejor UNAM o UAM?

¿Quién controla el comercio exterior en México?

La Subsecretaría de Comercio Exterior es la instancia del Gobierno Federal facultada para llevar a cabo la negociación, administración y defensa de los Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio e Inversión; así como establecer políticas y medidas destinadas a la operativa y facilitación del comercio exterior.

¿Cuáles son las facultades que tiene el poder legislativo?

Tienen en términos generales la facultad de legislar en todos los ramos del régimen interior de las entidades federativas, expedir leyes y ejecutar todos los actos que la Constitución General de la República no reserva de manera especial para el H. Congreso de la Unión.

¿Cuáles son las facultades del poder legislativo en México?

– Son atribuciones del Poder Legislativo: Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Corresponde también al Congreso:

  • Decretar, reformar y derogar las leyes;
  • Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

¿Cuál es el rol del Estado en materia económica y comercial?

En todos los países del mundo el Estado interviene en la economía para cumplir con tres funciones: distribución, ordenamiento macroeconómico y competitividad.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Impuestos Generales?

En México, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) sirve para poder llevar a cabo la clasificación arancelaria sin contratiempos, conocer sus reglas de origen, las políticas comerciales, pero sobre todo para conocer cuánto debes declarar y cuál es el monto total de los impuestos que estas …

¿Qué organismos controlan el comercio exterior?

Organismos de Comercio Exterior

  • SECOFI.
  • SHCP.
  • Secretaría de Salud.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales Y Pesca.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores.
ES INTERESANTE:  Dónde se imparte Odontología en la UNAM?

¿Qué Ley regula el comercio exterior en México?

Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE)

¿Qué son los organismos de control y apoyo al comercio exterior?

Sus objetivos principales son: a) Apoyar a las empresas comerciales e industriales en sus iniciativas para modernizarse y elevar su competitividad. b) Mantener el dinamismo de las exportaciones, incorporando nuevas empresas a la exportación directa e indirecta.