Tu pregunta: Cómo funciona en México el sistema de educación abierta?

¿Cómo funciona la Educación Abierta?

La Educación Abierta implica el uso de medios, herramientas y recursos electrónicos y digitales, contribuyendo a la eliminación de barreras de acceso al conocimiento, con criterios de accesibilidad, comunicación permanente, aprendizaje a ritmo propio, diversidad de metodologías y recursos.

¿Cómo funciona el sistema educativo en México?

En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años. 1 El nivel primaria tiene seis grados.

¿Qué es la educación abierta en México?

De acuerdo con Cervantes (1987), la educación abierta de nuestro país se concibe como una modalidad formal que per- mite al educando realizar estudios en tiempo y espacio acordes con sus necesidades, adquiriendo académicamente una formación equivalente al sistema escolarizado.

¿Cómo funciona el sistema educativo?

El sistema educativo es una estructura de enseñanza integrada por un conjunto de instituciones y organismos que regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la educación según políticas, relaciones, estructuras y medidas dictadas por el Estado de un país.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuándo inicia la clase en la universidad?

¿Cómo se organiza una escuela abierta?

La escuela abierta tiene un carácter social y se constituye sobre una experiencia de interacción entre escuela-comunidad-entorno, creando instancias de encuentro entre ellas con el fin de retroalimentarse mutuamente. La flexibilidad de su estructura le permite acomodarse y adaptarse al contexto donde se ubica.

¿Qué es la Escuela Abierta?

Escuela Abierta es un espacio de encuentro entre chicos/as, familia y comunidad en la escuela para contribuir con el desarrollo del aprendizaje y cultivar valores ciudadanos a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas.

¿Cómo se configura el sistema educativo mexicano?

El artículo tercero constitucional establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

¿Cuáles son los elementos que constituyen el sistema educativo mexicano?

ELEMENTOS EDUCATIVOS

  • Educación inicial.
  • Educación preescolar.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria.
  • Capacitación para el trabajo.
  • Media superior.
  • Educación superior.
  • Educación especial.

¿Qué es la Educación Abierta PDF?

Su finalidad es conseguir que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente, sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal, a la información científica, académica y cultural que representa el conocimiento humano.

¿Qué es la educación abierta ya distancia PDF?

Los términos aprendizaje abierto y a distancia refieren a una modalidad de enseñanza que recae, total o parcialmente, en alguien que no comparte el mismo tiempo y espacio que el alumno, y que tiene como misión alcanzar una mayor apertura y flexibilidad en la educación, ya sea en términos de acceso, programas de estudio …

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué significa ser estudiante de una universidad nacional pública?

¿Qué significa clases a distancia?

Educación a distancia ¿Qué es? También conocida como educación online, en línea o remota, se trata de una innovadora forma de aprender y enseñar que lleva la dinámica de una clase tradicional y presencial, al mundo digital.

¿Cómo funciona el sistema educativo en el Perú?

Se organiza en dos ciclos: el primero, general para todos los alumnos, dura dos años el cual resulta obligatorio y que junto a la educación primaria constituyen el bloque de la educación obligatoria; el segundo, de tres años, es diversificado (preparatoria), con opciones científico-humanista y técnicas.

¿Cómo funciona el sistema educativo colombiano?

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

¿Cómo funciona el sistema educativo en Argentina?

En la República Argentina, la estructura educativa obligatoria comprende 2 años de educación inicial (a los 4 y 5 años de edad), 6 o 7 años (dependiendo de la jurisdicción) de nivel primario (edad 6 a 11/12 años) y 6 o 5 años (también dependiendo de la jurisdicción) de educación secundaria (13 a 17/18 años).