Tu pregunta: Cómo nacen las leyes de Educación en México?

¿Cómo nace la Ley General de Educación?

La LGE nació como una respuesta a las masivas protestas escolares, denominadas la Revolución Pingüina, ocurridas a lo largo de todo el país durante abril de 2006; las que llamaban a reformar la educación pública del país.

¿Cómo surge el derecho a la educación en México?

La educación aparece por primera vez en la Constitución mexicana como parte de un conjunto de “derechos del hombre” que fundan la república, en el texto de 1857: “Art. 1°.

¿Cuándo se creó la Ley General de Educación en México?

La Ley General de Educación vigente se promulgó el 13 de julio de 1993.

¿Quién creó la Ley General de Educación en México?

“EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y SE ABROGA LA LEY GENERAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA.

¿Cuál es el objetivo de la Ley General de Educación?

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Dónde se puede denunciar a una universidad?

¿Cuál es el objetivo de la Ley General de la educación?

Su objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

¿Cómo se concibe el derecho a la educación en México?

El derecho a la educación significa tanto el acceso a la escuela como su permanencia en ella y, sobre todo, el derecho a aprender y adquirir las competencias necesarias para que se alcancen las finalidades sociales de la educación. Esto implica que la educación debe tener ciertas características.

¿Cuál es el Estado del derecho a la educación en México?

La educación como derecho fundamental se encuentra consagrado en el ordenamiento jurídico mexicano dentro de la Constitución y en la legislación secundaria respectiva, por tanto, se puede evidenciar que el Estado mexicano formalmente protege este derecho a todos los mexicanos sin discriminación alguna.

¿Quién promulgó el derecho a la educación?

El conjunto de leyes que aprobó Gómez Farías disgustó a los conservadores y Santa Anna detuvo la reforma. Ésta fue la primera gran acción del Estado mexicano que impulsó la educación (Meneses, 1983).

¿Cuándo se sancionó la Ley Federal de educación?

Sancionada: Abril 14 de 1993.

¿Quién regula la Ley General de Educación?

La aplicación y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de los Estados, de la Ciudad de México y de los municipios, en los términos que este ordenamiento establece en el Título Séptimo del Federalismo Educativo.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuáles son los aspectos más importantes en ética y educación?

¿Cuál es la editorial de la Ley General de Educación?

LEY GENERAL DE EDUCACION. EDITORIAL SISTA.