Tu pregunta: Cuáles son las facultades discrecionales?

¿Qué es la facultad discrecional de la autoridad?

La facultad discrecional es, en la expresión más sucinta, el ámbito de la libertad jurídica que el legislador otorga al órgano ejecutivo para la apreciación o modo de actuar en el actuar administrativo.

¿Qué son discrecionales?

adj. Que se hace libremente, que se deja al criterio de la persona o autoridad que puede regularlo: transporte discrecional.

¿Cuáles son los límites de la discrecionalidad?

Los límites internos de la discrecionalidad son los que provienen de principios generales no escritos y afectan la existencia de la potestad discrecional o el motivo y el contenido de los actos dictados en su ejercicio. La potestad discrecional es una libertad y como tal debe ser ejercida en bien de la comunidad.

¿Qué son las potestades regladas y discrecionales?

Las potestades regladas son aquellas en las que la actividad de la Administración se encuentra precisa y taxativamente establecida en la ley, a diferencia de las potestades discrecionales, que implican una facultad de opción entre dos o más soluciones igualmente válidas según la ley.

¿Qué es el poder discrecional de la policía?

El poder discrecional de la Policía es una cuestión necesaria para el buen funcionamiento operativo del trabajo policial. Es una vía no estrictamente legal, normativa o reglamentada. Sirve para que el po- licía tome decisiones, basadas a partir de su juicio personal y su experiencia.

ES INTERESANTE:  Cuántos puntos necesito para educación basica?

¿Qué es la potestad y discrecionalidad de la autoridad administrativa?

Qué implica la potestad discrecional

La potestad discrecional, como decimos, es la facultad de las Administraciones Públicas de elegir entre dos o más soluciones, válidas y legítimas todas ellas. No obstante, es fundamental que esta decisión esté adecuadamente razonada y fundamentada, para no incurrir en arbitrariedad.

¿Qué es un acto administrativo discrecional?

Puede afirmarse que hay facultad o competencia discrecional cuando la autoridad administrativa en presencia de circunstancias de hecho determinadas, es libre (dentro de los límites que fije la ley) de adoptar una u otra decisión; es decir, cuando su conducta no le está determinada previamente por la ley.

¿Qué es la discrecionalidad judicial?

Resumen. La “discrecionalidad judicial” resulta de la indeterminación del Derecho, implica libertad de elección y de selección, integra los poderes-deberes del juez que les confiere y les impone el ordenamiento jurídico.

¿Qué es un acto discrecional ejemplos?

He afirmado que los actos discrecionales son aquellos en los que la ley deja a la administración un poder libre de apreciación para decidir si debe obrar o abstenerse o en qué momento debe obrar o cómo debe obrar o que contenido debe dar a su actuación.

¿Qué son las potestades regladas?

Potestad reglada

Aquellas en que la ley define todos los supuestos formales y sustantivos del ejercicio de la potestad, de manera que dándose tales supuestos la administración sólo debe subsumir el enunciado legal y evacuar una única respuesta jurídicamente válida.

¿Qué es una potestad reglada?

Adm. Atribución cuyo contenido puede ser definido por la propia Administración a la que se encomiendan, pudiendo optar, dentro del marco de la legalidad, entre diversas decisiones, todas las cuales son indiferentes para el ordenamiento y válidas.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Dónde estudiar Educación Fisica en Chile?

¿Qué es una actividad reglada?

QUE ES ACTIVIDAD REGLADA? Es aquella en la que el administrador debe resolver únicamente en la forma en que la ley se lo indica.