Tu pregunta: Cuándo comienza la educación especial en Honduras?

¿Cuántos años dura la carrera de Educación Especial?

DURACIÓN: 4 años. PERFIL DEL ASPIRANTE: Interés por el desarrollo infantil, la educación y la formación de la infancia, el cuidado y convivencia y apoyo a los niños, conducir grupos de niños, la asistencia social, la lectura y el estudio.

¿Qué es educación inclusiva en Honduras?

La educación inclusiva es un proceso de respuesta a la diversidad de necesidades de todo el estudiantado mediante la participación en la enseñanza-aprendizaje, las culturas y los colectivos a través de la disminución de la exclusión en la educación (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la …

¿Qué institución está impulsando la Educación Especial y la rehabilitación integral en Honduras?

El centro nacional de recursos para la inclusión educativa de personas con discapacidad visual en Honduras, es un programa de la Secretaría de Educación, que surgió en el año 2012 ejecutado por la unidad de Educación Especial que busca brindar nuevas oportunidades a las personas con una discapacidad.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuáles son las mejores universidades para estudiar Enfermería?

¿Qué es la Educación Especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Qué materias lleva la carrera de Educación Especial?

Materias de la Licenciaturas en Educación Especial

  • Neurobiología del desarrollo.
  • Desarrollo físico y psicomotor.
  • Atención educativa de alumnos con problemas de comunicación.
  • Enseñanza del español y matemáticas en la educación básica.
  • Desarrollo social y afectivo.
  • Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje.

¿Qué materias tiene la carrera de Educación Especial?

Pedagogía General. Estructura y Desarrollo Psicológico I. Introducción a la Educación Especial.

  • Taller Interdisciplinario II.
  • Didáctica de la Lengua.
  • Educación por el Movimiento.
  • Psicopatología.
  • Tecnología.
  • Psicomotricidad.
  • Didáctica de la Matemática.
  • Planeamiento Educativo.

¿Que se entiende por educación inclusiva?

k) Educación inclusiva: Proceso sistémico de mejora e innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participación del alumnado en todas las instituciones del sistema educativo nacional donde son escolarizados, con particular atención a aquellos alumnos o alumnas más vulnerables a la exclusión, el …

¿Qué problemas presentan los alumnos con necesidades educativas especiales en Honduras?

Entre las otras condiciones que son atendidas por la Secretaría de Educación está la parálisis cerebral, los problemas de audición, trastornos del lenguaje y la múltiples que tienen que ver con necesidades especialmente físicas o de movilidad.

¿Qué papel juega la educación para el desarrollo de la sociedad hondureña?

Está demostrado que la educación juega un papel decisivo en el desarrollo económico, social, político y cultural de las naciones; por tanto, debe recobrar el lugar central y protagónico que le corresponde en la vida de la sociedad hondureña.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué becas son compatibles con la beca MEC?

¿Cómo se llama la institución que se encarga de velar por las personas con discapacidad?

El CONADIS, con el propósito de velar por la atención a las personas con discapacidad y como órgano rector y coordinador, y con la colaboración de las instituciones comprometidas en el Plan Nacional de Discapacidades, han creado en el país un conjunto de Instituciones que prestan atención y servicios a las personas con …

¿Qué instituciones velan por la integridad de las personas con discapacidad en Honduras?

Asociación Nacional de Discapacitados de Honduras (ANADISH). Dirección General de Desarrollo para la Personas con Discapacidad. En especial a: • Dirección General de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc.

¿Por qué es importante la educación especial?

La importancia de la educación especial es que logra reforzar la capacidad de las personas con necesidades educativas especiales. Lo que les permite lograr objetivos, superar las barreras, que se respeten a sí mismos y lograr su autonomía.

¿Qué características tiene la educación especial?

La educación especial tiene como objetivo potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidades. No solo apunta a lo estrictamente educativo, sino que también se dedica a posibilitar la adquisición y asimilación de conductas y conocimientos culturales.

¿Cuáles son las características de la educación especial?

La educación especial es aquella adaptada para alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea, por aptitudes sobresalientes o por tener alguna discapacidad sensorial y/o mental con el objetivo de desarrollar una educación equitativa e inclusiva para todos.