Tu pregunta: Cuándo fue la educación gratuita?

¿Cuándo fue la educación gratuita en Chile?

Pero, a partir del 7 de mayo del 2003, una reforma constitucional, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció la Educación Media gratuita y obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella.

¿Cuándo se creó la educación pública?

Así, en 1842 se expidió un decreto que declaró la educación obligatoria, gratuita y libre para todo el país; un año después se decretó el primer Plan General de Estudios obligatorio para todos los departamentos; posteriormente, el gobierno central ordenó la creación de fondos para establecimientos de instrucción y el …

¿Cuándo se hizo obligatoria la educación en España?

La educación en España tras la Transición

Ya en la Constitución de 1978 se le dedicó un artículo al derecho a la educación. En él se establece que la educación básica debe ser obligatoria y gratuita.

¿Quién hizo la gratuidad en Chile?

El Congreso de Chile aprobó hoy en último debate la ley de educación superior que establece su gratuidad universal, una decisión que el Gobierno de Michelle Bachelet calificó de “histórica” al considerar el articulado como uno de los proyectos emblemáticos de su gestión.

ES INTERESANTE:  Quién está a cargo del programa Beca 18?

¿Qué presidente dio la gratuidad en Chile?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el lunes el proyecto de ley que expande la gratuidad al 70% de los alumnos que asistan a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Educación Superior.

¿Quién creó la educación pública?

José Vasconcelos

El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

¿Cómo nace la educación pública a mediados del siglo XIX?

Durante buena parte del siglo XIX, en México no hubo un sistema formal de enseñanza pública, por lo que esta quedó en manos de asociaciones de beneficencia y academias particulares nacionales o extranjeras. Tras obtener su independencia en 1821, México mantuvo parte de la estructura educativa de la época virreinal.

¿Cómo se llamaba la SEP antes de 1921?

El Lic. Vasconcelos, todavía como titular del Departamento Universitario, creó el primero de marzo de 1921 la Dirección General de Educación Técnica.

¿Cómo inicio el sistema educativo?

Este sistema se creó en 1968, durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, para zonas rurales y de difícil acceso, debido a la demanda que existía hace algunas décadas cuando la sociedad mexicana tenía necesidad de estudiar un mayor nivel al de educación primaria.

¿Qué es la educación pública y gratuita?

Artículo 78. – La educación general básica es obligatoria, ésta, la preescolar y la educación diversificada son gratuitas y costeadas por la Nación. El Estado facilitará la prosecución de estudios superiores a las personas que carezcan de recursos pecuniarios.

ES INTERESANTE:  Qué son los creditos en la universidad Andrés Bello?

¿Por qué la educación es gratuita y obligatoria?

De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, la enseñanza primaria deberá ser obligatoria y gratuita. La educación secundaria y superior se transformará progresivamente en gratuita. La gratuidad de la enseñanza primaria es fundamental para garantizar a todos el acceso a la educación.

¿Cuándo se hizo obligatoria la educación secundaria?

Una consecuencia del ANMEB fue el establecimiento, en julio de 1993, de la obligatoriedad de la educación secundaria incrementándose a 9 años la escolaridad básica obligatoria; es decir, seis de primaria y tres de secundaria.

¿Quién puso la educación pública en España?

Se intenta dotar de una ley educativa acorde con el pensamiento de la II República, y Lorenzo Luzuriaga fue quien elaboró el documento con los siguientes principios básicos: La educación pública deber ser una función esencial del Estado.