Tu pregunta: Por qué es gratuita la educación?

¿Por qué la educación tiene que ser gratuita?

Su función, en materia educativa, es la de garantizar a todos los educandos del país, independientemente de que el centro educativo al que asistan sea público o privado, conocimientos y el que se les inculque el respeto y fomento de nuestros valores, culturas y tradiciones.

¿Qué es la educación gratuita?

Artículo 91. – La educación oficial es gratuita en todos los niveles pre-universitarios. Es obligatorio el primer nivel de enseñanza o educación básica general. La gratuidad implica para el Estado proporcionar al educando todos los útiles necesarios para su aprendizaje mientras complete su educación básica general.

¿Por qué la educación en Chile debe ser gratuita?

Un sistema educativo universalmente gratuito, permite a los jóvenes decidir en absoluta libertad económica su orientación académica, sin presiones, ni prejuicios, tanto desde el espectro financiero, como familiar o de su entorno. Sin embargo,autonomía, no es el único argumento, también está el de la segregación.

¿Por qué educación pública?

El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva.

¿Cuándo fue gratuita la educación en Chile?

Pero, a partir del 7 de mayo del 2003, una reforma constitucional, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció la Educación Media gratuita y obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuáles son las mejores universidades para estudiar online?

¿Por qué la educación debe ser laica?

La laicidad, además de evitar los conflictos de origen religioso en la escuela, promueve los valores, fortalece la democracia y forma el pensamiento crítico en el alumno, indispensable para combatir las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

¿Qué efecto tiene la gratuidad de la educación en la población?

La gratuidad de la educación significa que el Estado se hace cargo de todo el financiamiento educacional, permitiendo a las familias reorientar sus inversiones en otros bienes, y que los establecimientos educacionales no puedan seleccionar a sus estudiantes ni cobrar por un bien que es moral, público y social.

¿Cómo surge la educación pública?

El origen de la educación pública en México se remon- ta a 1833, cuando el vicepresidente Valentín Gómez Farías emprende junto con José María Luis Mora las profundas re- formas que, desde su punto de vista, requería nuestro país en el ámbito de lo educativo y la separación del Estado de la Iglesia.

¿Cuál es la actual importancia de la escuela pública?

La escuela pública es el legado más importante de la historia del sistema educativo nacional, es compromiso de todos los y las educadores mexicanos defenderla y honrarla como lo hicieron los maestros del pasado que con muy pocos recursos hicieron mucho por ella.