Tu pregunta: Por qué la educación es un fenómeno social?

¿Qué es un fenómeno en la educación?

Un fenómeno educativo son aquellos hechos que ocurren cuando alguien enseña, por ejemplo un alumno escribiendo, un profesor explicando, una alumna levantando la mano o incluso, en un sentido más amplio, una reunión de profesores con investigadores educativos.

¿Quién dijo la educación es un fenómeno social?

Ya en sus albores la sociología se ocupaba de ello: Émile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera “la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio”. …

¿Por qué la educación es un fenómeno social complejo?

2) Es un proceso complejo porque en él intervienen aspectos diversos, personales (biológicos, psicológicos y sociales), contextuales referidos a los distintos ámbitos (académicos, culturales, económicos, políticos, históricos).

¿Qué relación existe entre educación y sociedad?

La educación pretende formar un nuevo tipo de persona, y renueva el tejido social. En nuestras sociedades contemporáneas la educación apunta hacia la democracia pluralista y participativa, construye personas autónomas que son capaces de vivir cordialmente en comunidades, y promociona una globalidad democrática.

¿Cuáles son los elementos del fenómeno educativo?

La enseñanza, la educación y el aprendizaje son los componentes con los cuales podemos entender el fenómeno educativo, no como entes aislados, sino como los tres puntos primordiales para el proceso – practica.

ES INTERESANTE:  Cómo conseguir una beca para maestria?

¿Qué es un fenómeno social y ejemplos?

Los fenómenos sociales son todos los comportamientos que transcurren dentro de una sociedad, que pueden ser realizados por parte de algunos miembros o por su totalidad. Por ejemplo: inmigración, arte, devaluación, moda. … Por ejemplo: inmigración, arte, devaluación, moda.

¿Cómo concibes la educación?

Desde el punto de vista social, la educación se concibe como un proceso socializador, que procura la adaptación y la incorporación del sujeto a su medio físico y social, a través de la adquisición de los elementos propios de la cultura (lenguaje, habilidades, costumbres, actitudes, normas, valores, etc.,).

¿Qué es la complejidad en la educación?

Efectivamente, la complejidad consiste en el interés por el aprendizaje de los sistemas. Es porque un sistema aprende que entonces, como consecuencia, puede adaptarse. La adaptación es el resultado de la capacidad que tiene un fenómeno determinado de aprender.