Tu pregunta: Qué aportes hizo Varela a la educación?

¿Qué hizo Varela por la educación?

La Reforma vareliana es la obra de reforma de la educación primaria realizada por José Pedro Varela en 1876 en Uruguay que estableció que esta fuera gratuita, obligatoria y laica. La reforma se efectuó durante el gobierno de facto del coronel Lorenzo Latorre, en los inicios del militarismo.

¿Qué fundó Varela?

Fue corresponsal del diario “El Siglo” y fundador de “La Paz”. Junto con amigos como Elbio Fernández y Carlos María Ramírez, se fundó en 1868 la “Sociedad de Amigos de la Educación Popular”.

¿Que inspiro a Varela a crear una reforma educativa?

La reforma de la educación, promovida por José Pedro Varela, dio un gran impulso a la modernización del Uruguay. … La propuesta de Varela se basó en tres principios: obligatoriedad, gratuidad y laicidad. El proyecto se concretó en el gobierno de Lorenzo Latorre pero solo se aseguraron los dos primeros principios.

¿Cómo era la educación en la época de Varela?

La enseñanza consistía en leer mecánicamente, escribir, tener conocimientos de las tablas de aritmética, de memoria y en coro, algo de ortografía, doctrina católica y rezo. No se concebían escuelas mixtas en las que coexistieran varones y niñas.

¿Qué legado nos dejó Varela?

Varela, afirmaba el principio de igualdad en el que cada ser humano, más allá de a qué sector social perteneciese, tenía el derecho de recibir educación. Además, el Estado tenía la obligación de transmitir valores y herramientas de conocimiento para la construcción de ciudadanía.

ES INTERESANTE:  Cuántos años son de bachillerato técnico?

¿Qué sociedad fundó José Pedro Varela?

En 1868, junto a personalidades como Carlos María Ramírez, creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. En 1874, trascendiendo el propósito inicial y realizando un abordaje orgánico de la cuestión educacional, Varela escribió su libro La educación del pueblo.