Tu pregunta: Qué es una facultad concurrente dentro del derecho constitucional?

¿Cuáles son las facultades concurrentes y coincidentes?

son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida. FACULTADES COINCIDENTES. Se ejercen simultáneamente por la federación y por los estados.

¿Qué dice el artículo 73 de la Constitución mexicana?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Qué es concurrencia estatal?

para referirse a la articulación competencial entre Federación, Estados y Municipios. Cuando se habla de concurrencia, no es que se trate de un ejercicio simultáneo de competencias, sino de la ocupación temporal de una materia federal por conducto de los Estados y Municipios.

¿Qué son las facultades implícitas?

Const.; Méx. Facultades que el poder legislativo puede concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros poderes federales, como medio necesario para ejercitar alguna de las facultades expresas.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué es la estructura académica de una universidad?

¿Cuáles son las facultades coincidentes?

Así que valga la redundancia, las facultades coincidentes son las que coinciden con la voluntad de la Federación como el mandamás del sistema político mexicano que siempre ha tendido hacia la centralización.

¿Cuáles son las facultades concurrentes?

Las facultades concurrentes implican, que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los Municipios y la Federación, pueden actuar respecto de una misma materia, pero que, en estos casos, corresponde en exclusiva al Congreso de la Unión, el determinar la forma y términos de la participación de dichos entes …

¿Qué dice el artículo 73 fraccion XVI?

XVI. – Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.

¿Qué nos dice el artículo 73 f XVI respecto a la salud?

La autoridad sanitaria, a través del Consejo de Salubridad General, tendrá funciones ejecutivas y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del país.

¿Qué establece el artículo 73 fracción Xxviii de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de refinanciamiento o reestructura de deuda que deberán realizarse bajo …

¿Qué es la concurrencia en derecho?

Así, Larenz señala que se habla de “concurso” o “concurrencia” cuando los supuestos de hecho (Tatbestände) de varias normas jurídicas de igual rango se corresponden parcial o totalmente, de modo tal que el mismo hecho o conducta queda comprendido por ellas.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Dónde se encuentra ubicada la Universidad Simón Bolívar?

¿Cuáles son los fines concurrentes del Estado?

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, …

¿Qué son las facultades explícitas e implícitas?

De acuerdo con Miguel Carbonell, las facultades implícitas “son las que el Poder Legislativo puede conceder a sí mismo o a cualquiera de los otros dos poderes federales como medio necesario para ejercer alguna de las facultades explicitas” (2008, p.

¿Qué son las facultades explícitas?

Las facultades explicitas son aquellas que establece el articulo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concedidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.

¿Qué son facultades residuales?

Son las materias que no están atribuidas expresamente por el texto constitucional a la competencia exclusiva del Estado; se denominan residuales porque podrán ser atribuidas a las Comunidades Autónomas si así lo establecen los respectivos estatutos.