Tu pregunta: Qué pretende la orientación educativa a nivel bachillerato?

¿Cuál es el propósito de la orientación educativa?

La Orientación Educativa constituye un elemento de calidad y mejora de la institución escolar y su finalidad es la de contribuir a la educación integral y personalizada del alumnado, atendiendo a su diversidad, mediante el asesoramiento y apoyo técnico al alumnado y a sus padres, madres o tutores legales, como primeros …

¿Qué importancia tiene la orientación educativa en el bachillerato?

La orientación educativa pretende ayudar al correcto desarrollo del alumnado mediante la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características de cada individuo y asesorando a estudiantes y familias.

¿Qué es la orientación educativa en el nivel medio superior?

La Orientación Educativa es un proceso que tiene lugar en los planteles de Educación Media Superior para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación de procedimientos sistemáticos y organizados, proporcionándoles elementos para definir su vida futura.

ES INTERESANTE:  Como debería ser la educación superior en Bolivia?

¿Qué pretende la orientación educativa en el bachillerato?

En el contexto del Bachillerato General, la Orientación Educativa es entendida como un proceso que encauza las capacidades de mujeres y hombres y posibilita su integración en el entorno social, así como la adquisición de aprendizajes significativos para construir un plan de vida.

¿Cuál es el propósito de la orientación?

El objetivo de la orientación, pues, consiste en la prevención de dificultades en diversos aspectos y en el asesoramiento para conseguir la mayor eficacia en las tareas educativas con visión de futuro.

¿Cuáles son los objetivos de la orientación?

La orientación es así concebida como un proceso de ayuda, inherente a la actividad educativa, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo integral alumno con el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y haga un proyecto de futuro que le permita participar en la construcción social con unos valores acordes con …

¿Cuál es la importancia de la orientación a la educación superior?

Por su carácter, la orientación educativa en la Universidad se dirige a facilitar el desarrollo de la personalidad del estudiante, expresada en su cultura, su lenguaje y pensamiento; en la manera en que estos aprovechan los aprendizajes en la regulación de su modo de pensar y actuar según las condiciones externas al …

¿Cuál es la importancia de la orientación educativa para el logro de los objetivos de la educación en el siglo XXI?

En suma, la orientación toma especial importancia por considerarse un proceso capaz de motivar la autogestión personal, el manejo de competencias para la vida y el desarrollo de actitudes positivas frente a un mundo sometido a recurrentes transformaciones y expuesto a conflictos.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuál es el femenino de la palabra estudiante?

¿Qué es la Orientación Educativa?

La orientación educativa es un proceso sistemático de asistencia a personas en proceso formativo, ya sea en el ámbito personal como profesional, cuyo objetivo es desarrollar conductas vocacionales que los auxilien en su vida adulta.

¿Qué hace un orientador en preparatoria?

Entre las funciones que realizan se encuentra la planeación, coordinación y desarrollo de actividades en cuatro líneas de trabajo: planeación académica, orientación vocacional, orientación familiar y desarrollo humano, informó la maestra Ana Luz Martínez González, jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS.

¿Qué es la Orientación Educativa en secundaria?

LA ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA COMO UNA ASIGNATURA

El servicio de orientación en secundaria como asignatura fue incorporado al currículo nacional en dos ocasiones, la primera fue a raíz de la Reforma a la Segunda Enseñanza de 1960, la cual modificó la forma de enseñanza al sustituir áreas de conocimiento por asignaturas.

¿Cuál es el perfil de un orientador escolar?

Perfil del orientador educativo y sus características

Habilidades intrapersonales y de comunicación. Capacidad de mostrar interés genuino en las necesidades de los estudiantes. Capacidad para escuchar con atención y realizar preguntas. Conocimientos de la oferta formativa.

¿Cuál es el objetivo de crear programas de orientación educativa y Vocaciónal en el sistema educativo mexicano?

a) Proporcionar orientación a la comunidad escolar para contribuir de modo sistemático al desarrollo armónico, a la toma de decisión vocacional y a la incorporación más adecuada del estudiante a su medio escolar y laboral, evitar cambios de carrera, disminuir el índice de reprobación y elevar el nivel de eficiencia …

¿Cuáles son las características de la orientación educativa?

CARACTERÍSTICAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA * CIENTIFICA: Posee un marco teórico que fundamenta las acciones a emprender. * SISTEMATICA: Requiere de secuencia lógica que se produce a través de sus etapas. * OBJETIVA: Se aplica en el momento y condiciones existentes en el contexto de la realidad.

ES INTERESANTE:  Qué significa licenciamiento de una universidad?