Tu pregunta: Qué tendencias didácticas se aplican en la educación virtual?

¿Cuáles son las tendencias didácticas?

Existen diferentes tendencias que aparecen con mayor o menor revidencia en el panorama de la Didáctica actual, entre éstas encontramos las tres macrocorrien-tes de la Didáctica: la corriente clásica, la tecnológica y la antididáctica. renovado en el plano teórico los postulados de la Didáctica tradicional.

¿Cuáles son las teorías de la educación virtual?

Teorías que sustentan la educación virtual

Leflore (2000) propone el uso de tres teorías de aprendizaje para orientar el diseño de materiales y actividades de enseñanza en un entorno virtual: la Gestar, la Cognitiva, y el Constructivismo. La teoría Gestal: Estudia la percepción y su influencia en el aprendizaje.

¿Qué aspectos involucra la educación virtual?

Entre las actividades de enseñanza virtuales que el docente puede utilizar para asesorar y promover este tipo de aprendizaje son: chats grupales en el aula virtual y en otro medio tecnológico (Messenger, Skype, Twitter, otros), así como participación en foros virtuales y videoconferencias, entre otros.

ES INTERESANTE:  Cómo Resolveria la educación a distancia?

¿Cuáles son los principales modelos pedagogicos?

TIPOS DE MODELO EDUCATIVO

  • Tradicional. Es un modelo enfocado en los conocimientos del docente. …
  • Conductista. Este está basado en la escuela psicológica del conductismo de B.F. …
  • Constructivista. …
  • Proyectivo. …
  • Sunbury. …
  • Nuevo Modelo Educativo en México.

¿Cuál es el enfoque de la didáctica actual?

Los enfoques didácticos son modelos teóricos de interpretación de la denominada tríada didáctica: (contenidos-docentes-alumnos), y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos – estrategias – evaluación). Se basa en una concepción denominada “transmisiva de las verdades”.

¿Qué significa la didáctica?

Traducido del griego, ” didácticos ” significa ” enseñanza “. La didáctica es una teoría general del aprendizaje. Esta es una parte característica de la pedagogía que estudia las leyes del proceso general de educación y entrenamiento en la formación.

¿Cuáles son las teorías de la educación?

La teoría de la educación incluye muchas ramas, como la pedagogía, la andragogía, el currículo, el aprendizaje y la política educativa, la organización y el liderazgo. El pensamiento educativo está informado por muchas disciplinas, como la historia, la filosofía, la sociología y la psicología.

¿Qué son las teorías y modelos de aprendizaje?

Un modelo de aprendizaje es un sistema basado en una metodología compuesta de rasgos, estrategias y pautas propias que han sido diseñadas con el objetivo de orientar el proceso de aprendizaje. Los modelos de aprendizaje han ido evolucionando gracias a la experiencia y observación del comportamiento humano y animal.

¿Qué es la educación virtual según autores?

Según Loaiza (2002, p. 85): “La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible”.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo sumar la nota de presentación a un examen de bachillerato?

¿Qué aspectos negativos presenta la educación virtual?

Al no estar los estudiantes interactuando de manera física y los maestros apreciando los comportamientos que se pueden presentar en las aulas de clases y en los recreos, no es tan fácil para los docentes, psicólogos y directivas del centro educativo, evidenciar trastornos emocionales en aquellos que lo padezcan.

¿Cuáles son los principales factores que influyen en la educación?

Los factores de la calidad de la educación

  1. Factor 1: Pertinencia personal y social como foco de la educación. …
  2. Factor 2:Convicción, estima y autoestima de los involucrados. …
  3. Factor 3: Fortaleza ética y profesional de los profesores. …
  4. Factor 4: Capacidad de conducción de los directores y el personal intermedio.

¿Qué beneficios aporta la educación virtual?

Entre las mayores ventajas de estudiar en línea sobresale la flexibilidad. Y es que la educación virtual se caracteriza por romper las barreras espaciales y temporales, permitiendo a los estudiantes acceder a los contenidos y a las sesiones en cualquier momento y desde todo lugar.

¿Cuáles son los 8 principales modelos pedagógicos?

Los principales modelos pedagógicos

  • Modelo pedagógico tradicional.
  • Modelo pedagógico conductista.
  • Modelo pedagógico experiencial-romántico.
  • Modelo pedagógico cognitivista-desarrollista.
  • Modelo pedagógico constructivista.
  • Conclusiones.

¿Cuál es el modelo pedagogico más importante?

Modelo tradicional

El modelo pedagógico tradicional, el más empleado a lo largo de la historia, propone que el papel de la educación es la de transmitir un conjunto de conocimientos.

¿Cuáles son los modelos pedagógicos en la primera infancia?

Los Modelos Pedagógicos de la Primera Infancia

  • Los modelos tradicionales, que se proponen lograr el aprendizaje mediante la transmisión de información.
  • Los modelos activos o de la escuela nueva, que ponen el énfasis del aprendizaje en la acción, la manipulación y el contacto directo con los objetos.
ES INTERESANTE:  Cuántos cupos hay en la Universidad Nacional?