Tu preguntaste: Qué artículos amparan la educación en Colombia?

¿Cuáles son los articulos que protegen la educación?

Marco Legal – Sistema de Educación en Colombia

  • Ley 30 de 1992- Servicio Público de Educación Superior. …
  • Decreto 1403 de 1993- Reglamentación de Ley 30 de 1992. …
  • Ley 115 de 1994- Ley General de Educación. …
  • Ley 489 de diciembre 29 de 1998. …
  • Decreto 2230 de 2003- Modificación Estructura Ministerio de Educación Nacional.

¿Cuáles son los documentos que rigen la educación en Colombia?

Normatividad y documentos

  • Constitución Nacional de 1991. …
  • Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). …
  • Ley 387 de 1997. …
  • Ley 1448 de 2011 – Ley de Víctimas. …
  • Decreto 1860 de 1994. …
  • Decreto 1075 de 2015. …
  • Decreto 2247 de 1997. …
  • Decreto 2562 de 2001.

¿Qué dice el artículo 28 de la Constitución colombiana?

ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.

ES INTERESANTE:  Cómo se llamaban antes las universidades?

¿Qué dice el artículo 67?

Artículo 67.- El Congreso o una sola de las Cámaras, cuando se trate de asunto exclusivo de ella, se reunirán en sesiones extraordinarias cada vez que los convoque para ese objeto la Comisión Permanente; pero en ambos casos sólo se ocuparán del asunto o asuntos que la propia Comisión sometiese a su conocimiento, los …

¿Cuál es el artículo 68?

1 Artículo 68.- Las dos Cámaras residirán en un mismo lugar y no podrán trasladarse a otro sin que antes convengan en la traslación y en el tiempo y modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunión de ambas.

¿Qué es el artículo 67 en educación?

El Decreto 67 y la evaluación formativa

El Decreto 67 busca fortalecer la evaluación formativa, proceso que considera la evaluación como parte del trabajo diario en el aula y la utiliza para orientar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo así la toma de decisiones que beneficien a los alumnos.

¿Quién rige la educación en Colombia?

La entidad encargada de su coordinación y regulación es el Ministerio de Educación de Colombia. En la Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo.

¿Cuáles son los documentos que rigen la normatividad de la educación inicial?

Documentos normativos de Educación Inicial

  • Modelo de Educación Inicial.
  • Convenios de concertación de las Figuras Educativas de Educación Inicial.
  • Anexos de Educación Inicial de las Reglas de Operación.

¿Qué normatividad rige la educación formal en Colombia?

DECRETO 1860 DE 1994 • Se refieren al servicio público de educación formal que presten los establecimientos educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro.

ES INTERESANTE:  Cuántos estudiantes mexicanos hay?

¿Quién puede hacer uso del recurso de habeas corpus?

Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de 36 horas.”

¿Cuánto tiempo tiene el juez para resolver un habeas corpus?

1. Invocar ante cualquier autoridad judicial competente el Hábeas Corpus para que este sea resuelto en un término de treinta y seis (36) horas.

¿Qué actividades no constituyen monopolios de acuerdo al artículo 28 constitucional?

No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y …

¿Qué dice el artículo 66?

Artículo 66.

El primer periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

¿Qué dice el artículo 76 de la Constitución mexicana?

Son facultades exclusivas del Senado: I. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

¿Qué dice el artículo 70 de la Constitución mexicana?

Artículo 70. […] La ley determinará, las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados y senadores, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en ambas cámaras.

ES INTERESANTE:  Cómo genera dinero la UNAM?