Tu preguntaste: Qué es la descentralización de la educación?

¿Qué es la descentralización de la educación en México?

Federalismo educativo, que traspasa a los gobiernos estatales los establecimientos escolares, los recursos materiales y financieros de educación básica y normal, quedando al gobierno central la responsabilidad de la normatividad.

¿Qué fue la descentralización educativa en Argentina?

De manera que en Argentina la estrategia educativa de descentralización respondió más a la necesidad de reducir la participación del gasto público nacional en educación trasladándolo a los actores regionales, que a los motivos de calidad, eficiencia y democratización argumentados como principales.

¿Qué es la descentralización educativa en Republica Dominicana?

En la actualidad ha sido creada la Dirección de Descentralización Educativa, la cual promueve, inicialmente en educación media, la creación de juntas de centro o planteles educativos cuya misión es la instauración de modelos de gestión de centros con importantes niveles de autonomía a nivel pedagógico y gerencial.

¿Qué es la descentralización educativa en Guatemala?

Es una Política para que las personas, los sectores, las instituciones y los Pueblos participen de manera activa aportando ideas y apoyo y para decidir desde su visión, cultura, idioma, necesidades y aspiraciones, la formación ciudadana del guatemalteco y la guatemalteca, por medio del proceso educativo.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué son los créditos en la universidad Perú?

¿Quién implemento la descentralización de la educación?

Éste fue firmado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) (en representación de la federación), el SNTE y los gobernadores de los 31 estados de la república. El ANMEB tenía como una de sus principales características la descentralización de las funciones educativas que correspondían a la federación.

¿Qué es centralización y descentralización en la educación?

En este sentido, de Puelles afirma que decimos comúnmente que una organización está centralizada cuando el poder de decisión se concentra en el corazón de la organización y se dice que estamos ante una organización descentralizada cuando el poder de decisión es compartido por uno o varios niveles de la organización.

¿Qué es la descentralización?

La descentralización es un principio organizacional que tiene por objeto distribuir funciones entre la administración central y los territorios (descentralización territorial), o entre la primera y entidades que cumplen con labores especializadas (descentralización por servicios), de manera que el ejercicio de …

¿Qué es descentralización concepto?

Es, en política, la acción y efecto de descentralizar la organización estatal, o sea de dispersar, con arreglo a un criterio funcional o territorial, los centros de decisión política o administrativa del Estado.

¿Cuáles son las instituciones descentralizadas de la Republica Dominicana?

Instituciones Autónomas y Descentralizadas

  • Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) (2)
  • Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) (2)
  • Autoridad Portuaria Dominicana (2)
  • Centro de Educación Medica de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA) (2)
  • Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI) (2)

¿Qué ventajas tiene la descentralización en las instituciones educativas?

La descentralización de la educación apunta a la creación de un sistema más participativo, ágil, eficiente y eficaz para obtener una mayor calidad educativa, eficientizar la gestión pública y lograr el “alivio” fiscal por parte del gobierno central.

ES INTERESANTE:  Cuánto gana un maestro de universidad privada?

¿Qué establece la Ordenanza 02 2008?

La Ordenanza Nº 02/2008 establece el Reglamento de las Juntas Descentralizadas a nivel Regional, Distrital y Local (centros, planteles y redes rurales de Gestión Educativa).