Alumnos del seminario `Arte en la actualidad´ de UNATE ganan el Concurso Cartela Abierta del Museo del Prado

Los alumnos del Seminario  Arte en la actualidad: Exposiciones, Noticias y Descubrimientos han resultado ganadores de la cartela abierta al público para la obra de Goya `El 3 de Mayo en Madrid´ o` Los fusilamientos´ , concurso convocado por el Museo Nacional del Prado con motivo de su bicentenario. Dirigidos por su profesora, Ana Malagón, los integrantes del seminario , que se imparte los martes en la Escuela Superior de Náutica dentro del programa del curso académico de UNATE 2018-2019, presentaron el siguiente texto, que finalmente ha resultado ganador: Un pueblo abandonado a su suerte, vendido al enemigo por sus dirigentes, defendiendo su casa, su país, enfrentado a la brutalidad implacable del invasor y de la guerra. Negro nocturno y profundo, rojo de sangre, luz que proyecta la muerte inevitable, dolor. Unidos ante la adversidad, nace el valor y surgen los héroes.

Con el proyecto Cartela Abierta, el Museo del Prado ha propuesto modificar los textos de sala de estas cinco obras: Los fusilamientos, de Goya;  Juana la Loca, de Pradilla; Retrato de la reina Ana de Austria, de Sofonisba Anguissola ; El Descendimiento, de Van der Weyden; y, Autorretrato, de Durero.

La cartela ganadora por los alumnos de UNATE ya está se publicada en la página web del propio Museo del Prado, junto con las otras cuatro seleccionadas para las obras propuestas,  teniendo en cuenta puntos de vista personales, relatos alternativos no tratados actualmente por el Museo y originalidad de la propuesta. Las cartelas ganadoras se mostrarán al lado de la obra original siguiendo los criterios de diseño de las cartelas en salas.

Las cartelas ganadoras han sido seleccionadas por el Área de Educación del Museo del Prado y  pueden ser compartidas por redes sociales y expuestas en el Museo del Prado como parte del proyecto Cartela Abierta. Los ganadores  recibirán una copia de la cartela producida.

Toda la información sobre el Concurso y sus características en el siguiente enlace del Museo del Prado https://www.museodelprado.es/recurso/cartela-abierta/bca7d0ce-f5e8-a54e-3c49-21f2d8320994

El seminario Arte en la actualidad: Exposiciones, Noticias y Descubrimientos forma parte de la propuesta educativa de UNATE del presente curso. Se imparte en la Escuela Superior de Náutica de Santander gracias al acuerdo de colaboración de nuestra institución mantiene con la Universidad de Cantabria, que cede sus instalaciones de lunes a viernes en la calle Gamazo de Santander, donde se ubica toda la oferta dentro del Área de Estudios e Investigación.  La responsable del seminario,  Ana Malagón, también es la responsable del seminario Historia de las Civilizaciones: Roma y Edad Media y de cursos monográficos relacionados con el  ámbito del Arte y de Historia.