CineClub UNATE 2019-2020

Segunda edición de esta actividad abierta al público. En colaboración con la Fundación Caja Cantabria. Casyc Up, 19.00

Cuartos miércoles de octubre 2019 a junio 2020

“El cine como espacio para la denuncia social o política”, Versión original con subtítulos.

Realización a cargo de:

  • Guillermo Martínez Bárcena (Director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria y de la Filmoteca Universitaria). Desde hace más de quince años trabaja en la formación y la divulgación del séptimo arte a través de cursos y seminarios sobre historia del cine y análisis fílmico en diversas universidades (España: Universidad de Cantabria y Universidad Pontificia de Salamanca; México: UNAM y TEC de Monterrey; EE.UU.: Universidad de Berkeley)
  • Guillermo Balbona Arauna (redactor jefe El Diario Montañés. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV, atesora una trayectoria de más de dos décadas como jefe de sección de Cultura de El Diario Montañés. Ha sido corresponsal o colaborador de diversos medios nacionales. Es poeta y ha sido distinguido en varias ocasiones por esta faceta: obtuvo el segundo premio del certamen de Poesía del Mar Jesús Cancio (1987), fue finalista del Premio Nervión (1988) y le concedieron el primer accésit del José Hierro en 1991 y en 1994. Crítico de cine y formador en cursos y seminario sobre historia del cine y análisis fílmico.

Objetivo de la actividad : Acercar al espectador cinéfilo y alumno de UNATE el cine clásico en versión original de emitirse proyecciones de producción internacional, para fomentar la difusión de la cultura cinematográfica, el lenguaje visual, la contextualización histórica y artística.

Presentación:  “El cine como espacio para la denuncia social o política”

El cine, en sus casi 125 años de historia, ha demostrado ser un espacio idóneo para la manifestación política y la denuncia social.

Estas películas tienen la cualidad de descubrir con bastante precisión las tendencias implícitas tanto de la sociedad que las produce como de la sociedad en donde actúan, dada su condición de producto cultural.

Programación :

 “TIEMPOS MODERNOS” (Charles Chaplin, 1936) (89’)

 “JUAN NADIE” (Frank Capra, 1940) (123’)

 “LOS VIAJES DE SULLIVAN” (Preston Sturges, 1941) (90’)

 “SER O NO SER” (Ernst Lubitsch, 1942) (99’)

 “ESTA TIERRA ES MÍA” (Jean Renoir, 1943) (103’)

 “EL ÍDOLO DE BARRO” (Mark Robson, 1949) (99’)

 “EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO” (Otto Preminger, 1955) (119’)

 “EL POLÍTICO” (Robert Rossen, 1957) (109’)

 “CORREDOR SIN RETORNO” (Samuel Fuller, 1963) (100’)